Cantard participó de un encuentro de universidades latinoamericanas

Martes 15 de mayo de 2012 / Actualizado el martes 22 de mayo de 2012

El rector de la UNL, Albor Cantard, dictó el jueves una conferencia sobre Autonomía Universitaria, en la sede de la Universidad de La Plata. Es en el marco de la Primera Asamblea de la Región del Cono Sur de la Unión de Universidades Latinoamericanas.

Para escuchar parte de la conferencia del rector Albor Cantard ingresar aquí

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue la sede de la Primera Asamblea de la Región del Cono Sur de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el jueves y viernes.
El rector de la UNL, Albor Cantard, participó de esta asamblea, y en ese marco dictó el jueves al mediodía una conferencia sobre Autonomía Universitaria.
Previamente, se realizó el acto de apertura de esta Cumbre de Rectores Latinoamericanos que estuvo presidida por Fernando Tauber, rector de la Universidad Nacional de La Plata, quien estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Panamá y presidente de la UDUAL, Gustavo García de Paredes.
Del encuentro participan además rectores y representantes de Universidades Latinoamericanas que debatirán sobre la autonomía universitaria, la movilidad académica, el impacto de la internacionalización en la Educación Superior de la región, entre otros temas. La Reunión se extenderá hasta mañana viernes en la Biblioteca Pública de la Universidad platense.
En las palabras de bienvenida, Tauber remarcó que “la Educación Superior es un bien público y es responsabilidad del Estado”. Además, reafirmó el compromiso de la UNLP para que “cada vez ingresen más jóvenes a las universidades latinoamericanas con la finalidad de incorporar más graduados a la sociedad con formación académica de excelencia”.
Fundada en 1949, la UDUAL es el organismo con más tradición en materia de educación superior a nivel latinoamericano, dedicado no sólo a promover, fomentar y mejorar las relaciones entre las universidades, sino también a hacer semejantes las estructuras académicas y administrativas de las casas de estudios asociadas, apuntando así a una integración regional de las políticas educativas.
La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe nuclea a 178 casas de altos estudios de Argentina (15); Bolivia (6); Brasil (11); Colombia (19); Costa Rica (2); Cuba (6); Chile (3); Ecuador (11); El Salvador (1); Guatemala (2); Haití (1); Honduras (2); México (54); Nicaragua (3); Panamá (3); Paraguay (1); Perú (18); Puerto Rico (1); República Dominicana (11); Uruguay (3); y Venezuela (5). La Región Cono Sur en particular incluye a las casas de estudio de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Ejes del debate
Los ejes principales de debate del encuentro que tiene lugar en la Biblioteca Pública de la UNLP serán la autonomía universitaria; internacionalización y movilidad académica - Impacto de la internacionalización en la Educación Superior de la región y redes académicas regionales.
El Estatuto de la Unión establece que las instituciones afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe se integrarán en seis regiones, cada una a cargo de un vicepresidente.