IESALC- UNESCO

Cantard participó del Encuentro de Rectores de América Latina y Caribe

Viernes 12 de julio de 2013 / Actualizado el viernes 12 de julio de 2013

La movilidad académica en América Latina y el Caribe está creciendo y es necesario que los países de la región logren “acuerdos definitivos” en materia de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas, alertaron los rectores de América Latina y el Caribe, reu

El tema de la movilidad académica, como parte del proceso de internacionalización de la Educación Superior, es uno de los temas centrales del V Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, que sesiona desde ayer en la capital de Panamá, y en el que participó el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard el 11 y 12 de julio.
“La UNESCO quiere resolver los temas de reconocimiento, porque los desplazamientos de los estudiantes y de los profesores están siendo cada vez más numerosos, y esos son temas que nos preocupan”, aseguró Pedro Henríquez Guajardo.
Henríquez Guajardo es el director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Hemos avanzado muy poco en el reconocimiento de créditos y tramos de estudiantes, y ni qué hablar en el reconocimiento de títulos”, afirmó Albor Cantard quien también es miembro del Consejo de Administración del IESALC y vicepresidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
El rector de la UNL aseveró además que en la actualidad “es más fácil acceder a acuerdos de doble titulación o reconocimiento de títulos con universidades europeas, que con las propias universidades latinoamericanas”.
A su juicio, uno de los grandes obstáculos que ha enfrentado el proceso hasta ahora es la falta de confianza mutua entre las universidades de la región.
Para superar la situación, añadió, “hay que aprovechar la experiencia de las comisiones de evaluación y de acreditación de carreras y títulos”, que cada institución de Educación Superior tiene, “y trabajar fuertemente en reconocimiento de títulos”.
“Que después venga, más adelante, el reconocimiento para el ejercicio profesional, eso es mucho más difícil”, aseveró Cantard.

Presentan la plataforma “Chasqui”
En el encuentro regional, que se realizó este 11 y 12 de julio, el IESALC-UNESCO presentará la iniciativa “Chasqui”, una propuesta de plataforma regional de movilidad de estudiantes y profesores universitarios.
“Se trata de un orientador que hemos creado para que todos los sistemas (de Educación Superior) de la región vean cómo funciona, a ver si lo aplican de acuerdo a sus características particulares, a ver si se movilizan los estudiantes de posgrado, al académico, al investigador”, afirmó Henríquez-Guajardo.
Durante el encuentro se revisará además la ejecución del Convenio Regional de la UNESCO sobre Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe suscrito en 1974.
Ese instrumento, en opinión de la IESALC-UNESCO, es un elemento clave en el avance y mejoramiento del proceso de internacionalización de la Educación Superior regional, afirmó Henríquez Guajardo en un comunicado oficial.

Tecnologías de la Comunicación
Otro tema que se tratará en el encuentro, del que no saldrá ninguna resolución pues se trata más bien de un “intercambio y debate de ideas”, es el uso de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) como herramienta educativa a nivel superior, informó Henríquez Guajardo.
En ese sentido, la vicerrectora de Extensión de la Universidad de Panamá, María del Carmen Terrientes de Benavides, no dudo en señalar que la Educación Superior “en línea es el futuro”.
En Panamá, las universidades “están preparadas” para ofrecer educación a través de la web, “aunque como es algo nuevo, la población todavía no está adaptada”, dijo la vicerrectora a Acan-Efe.
La Universidad pública de Panamá ofrece “algunas asignaturas en línea, así como diplomados y postgrados en entornos virtuales, y todas las universidades del país están caminando en ese sentido”, aseguró Terrientes. “La gente se va a dar cuenta que la vida, las distancias, los trabajos no te permiten hacer tus estudios de otro manera que no sea a través de la web”, añadió. (Fuente Agencia Acan-Efe).