En Guadalajara, México

Cantard reafirmó el compromiso social de las universidades

Martes 1 de junio de 2010

El rector de la UNL fue uno de los protagonistas del II Encuentro Internacional de Rectores que reunió a más de mil autoridades universitarias de 34 países de Iberoamérica. “En materia de educación pública y gratuita, los argentinos tenemos un fuerte orgullo p

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, participó del II Encuentro Internacional de Rectores Universia en la ciudad mexicana de Guadalajara. Fue el único rector argentino que dirigió una mesa debate: “La educación superior y el conocimiento como factores de inclusión y cohesión social”, realizada ayer por la tarde.
“Este fue un encuentro único a nivel mundial. Hay unas 70 universidades argentinas, entre públicas y privadas, que están participando del evento, pero a su vez somos más de mil rectores iberoamericanos los que nos hemos encontrado en Guadalajara. Por eso digo que es algo absolutamente inédito, a nivel mundial”, manifestó esta mañana Cantard en el programa “Magdalena tempranísimo”, de radio Continental de Buenos Aires.
El rector informó que el principal tema de debate durante el encuentro fue la situación de que gran porcentaje de jóvenes no se insertan en el sistema de educación superior en Latinoamérica. Sin embargo, destacó que “Argentina, junto con Cuba y Uruguay, son los tres países que tienen la tasa más alta de matriculación. Es decir que en estos países accede la mayor cantidad de jóvenes a la Universidad”.
De todas maneras, Cantard visualizó que el problema más grave que tiene argentina en la materia “es la altísima tasa de deserción y de prolongación de las carreras. Estamos por debajo del 50% de lo que prevén los planes de estudio, medido en términos de eficacia del sistema educativo, se puede decir que esto es muy negativo”, aseguró el rector de la UNL, en una entrevista realizada esta mañana en el programa de radio LT10, “El cuarto poder”. A su vez, consideró que “este problema no debe ser abordado exclusivamente desde las universidades, sino que hay que trabajar en forma conjunta con el nivel medio, con las jurisdicciones provinciales y con el Estado Nacional”.

Educación pública
Otro de los temas que se dieron a debate es el de las posibilidades de acceso a la educación superior. “En materia de educación pública y gratuita, los argentinos tenemos un orgullo muy fuerte principalmente por la impronta que ha dejado, en nuestro país, la reforma universitaria y todos los conceptos de una universidad relacionada con el medio, de una universidad amplia, expansiva, dónde la educación superior llegue a todos lados”, expresó Cantard por LT10.
Y a su vez, por Continental se permitió recordar “que en la década del ‘90, fundamentalmente por la sugerencia de órganos internacionales como el Banco Mundial, la educación superior debía quedar relegada al mercado y el Estado solamente debía ocuparse de la educación a nivel inicial y medio. Esto felizmente ha sido sorteado en el debate mundial sobre educación superior y hoy esta educación se ve como una herramienta central para el desarrollo de los pueblos. Igualmente, que esto después se concrete con políticas específica por parte de cada Estado, es un camino largo que se debe recorrer”.

Acciones a seguir
Durante el panel que el rector Cantard dirigió, planteó algunas acciones que deben ser parte de la agenda de las universidades latinoamericanas para hacer frente al problema de la exclusión. La primera de ellas es la “institucionalización y reconocimiento académico de los diversos mecanismos y acciones llevadas a cabo por cada una de las instituciones de educación superior con claro compromiso social que traduzcan su aporte efectivo en materia de inclusión y cohesión social”, expuso en su discurso.
Además sugirió la integración de la docencia con la extensión y, a su vez, la integración de la extensión con la investigación. Otro de los puntos a seguir es el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de las redes interinstitucionales instaladas en el territorio y el fortalecimiento de la relación Estado-Universidad. “En este punto es necesario definir el rol de las instituciones de educación superior ante las políticas públicas y la relación de las universidades con el Estado en sus diferentes jurisdicciones”, aclaró Cantard en el discurso.
Y por último, anunció que “a partir de las políticas de internacionalización de la Educación Superior impulsadas por cada una de las universidades, proponemos la generación de redes internacionales de cooperación y trabajo conjunto centrados de manera prioritaria en las problemáticas vinculadas a la inclusión y cohesión social en los términos abordados en la presente ponencia”.

Sobre el encuentro
El II Encuentro Internacional de Rectores será en Guadalajara, México, comenzó ayer 31 de mayo y culminará hoy 1 de junio. Es organizado por la Red Universia y por el banco Santander. Participan más de mil rectores de 1.057 universidades de 34 países de cinco continentes y debaten sobre cómo debe ser el futuro de la universidad, bajo el lema “Por un espacio iberoamericano de conocimiento socialmente responsable”.
Se presentaron casi 2.000 ideas propuestas por profesionales y accionistas de Banco Santander, y por universitarios para ser debatidas durante el encuentro.