Emprendedores

Capacitación abierta y gratuita para formadores de emprendedores

Miércoles 29 de marzo de 2017 / Actualizado el jueves 30 de marzo de 2017

Comenzó el ciclo Formación de formadores organizado por la Red Cyted-IBERINCU, destinado a formadores de emprendedores de Iberoamérica.

Se dio comienzo al ciclo Formación de formadores que tiene por objetivo buscar el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de recursos humanos, no sólo de los miembros de la Red, sino también del público de interés global que tenga relación con emprendedores, o formen parte de los actores del ecosistema de innovación o del personal de gestión de las incubadoras socias de la red.

La Red Iberoamericana para la cooperación y el fortalecimiento de Incubadoras de empresas de base tecnológica articula organizaciones vinculadas con parques científico-tecnológicos o a universidades, centros de investigación del sector productivo, instituciones de apoyo al emprendimiento, y en donde se tiene como principal meta impulsar el fortalecimiento de un ecosistema de innovación y emprendimiento en la Región. La Incubadora de Empresas del Ámbito Regional (IDEAR) y el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), miembros de la Red Cyted - IBERINCU, estarán a cargo de dos módulos de este ciclo, en representación de la Universidad Nacional del Litoral.

Metodología de cursado

La actividad “Formación de formadores” llevada a cabo por la Red, se propone capacitar a los miembros de la misma, para que repliquen estos conocimientos en sus países. Asimismo la estrategia se plantea como un curso virtual abierto dirigido a la comunidad y demás actores del ecosistema innovador y emprendedor de cada uno de sus países de origen. El ciclo se desarrollará en módulos que fortalezcan aspectos como Branding, innovación, generación de emprendimientos a través de la metodología desing thinking, aplicación de nuevas tecnologías, comercio electrónico para emprendedores, gestión del conocimiento y gestión tecnológica.

En el transcurso de este proceso, se abordarán temas que serán compartidos por representantes de incubadoras, parques tecnológicos, universidades y organizaciones gubernamentales de diversos puntos de Latinoamérica y España, que actualmente son miembros de la Red. A partir de diferentes dinámicas que se llevaran a cabo, como talleres, reuniones, lecturas y videos, podrán transferir sus experiencias y conocimientos adquiridos durante años de trabajo.

El ciclo se encuentra disponible en la página web de la Red, www.iberincu.org. Para el desarrollo de la actividad es preciso registrarse en dicha página. Allí se puede localizar una guía general de las actividades, un video de bienvenida, el cronograma de cursos y el perfil de los formadores. Actualmente, se encuentran habilitados los módulos 1, 2 y 3.

Mediante los eventos planteados, la Red quiere contribuir en la formación de habilidades para la generación de nuevas ideas con posibilidades de inserción al mercado, el cambio de mentalidad frente al fracaso viéndolo como una oportunidad de aprendizaje, sensibilizar a jóvenes y a la población para que se de una cultura donde los conceptos emprender e innovar estén más allá de crear empresa y lo visualicen como un estilo de vida, forma de pensar y vivir.