Bioinformática

Capacitación con expertos del Instituto de Bioinformática Europeo

Miércoles 2 de julio de 2014 / Actualizado el miércoles 2 de julio de 2014

En el marco de la Membresía Asociada de Argentina al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), se realizará un taller para investigadores, del 30 de septiembre al 1º de octubre, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convoca a investigadores de doctorado y posdoctorado pertenecientes a universidades argentinas y centros de investigación, desarrollo e innovación (I+ D+i), a que envíen solicitudes para participar en una capacitación en Bioinformática a cargo de expertos del Instituto de Bioinformática Europeo (EBI-EMBL).

Este taller, que será dictado entre el 30 de septiembre y el 1º de octubre en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), ofrecerá a los participantes un panorama sobre el EMBL- Instituto Europeo de Bioinformática (EBI, por sus siglas en inglés) y sus herramientas de datos y recursos, abarcando todo el espectro de las ciencias biológicas y ciencias de la vida.

En las sesiones prácticas se tratarán las temáticas de alineación y búsqueda de secuencias, utilizando los recursos basados en la genómica funcional, la identificación de proteínas e interacciones entre estas.

Participantes

El taller está dirigido a investigadores de doctorado y post-doctorado que trabajen en universidades y centros de investigación, desarrollo e innovación de Argentina, y que deseen utilizar los recursos del EMBL-EBI en su trabajo. No se requiere experiencia previa en el área de bioinformática. No obstante, se recomienda poseer conocimientos en biología de nivel de pregrado.

Módulos y recursos

Durante este taller los participantes aprenderán sobre:

• Recursos del EMBL-EBI y búsqueda de EBI.
  • Búsqueda y alineación de secuencia.
  • Expresión de matriz y atlas de expresión.
  • Función y clasificación de las proteínas.
  • Interacciones y vías.

Objetivos de aprendizaje

Después de este taller los participantes habrán logrado adquirir los conocimientos para:

• Examinar las herramientas y los recursos de datos en el EMBL-EBI.
  • Realizar búsquedas de secuencia y múltiples alineaciones.
  • Explorar datos y buscar información utilizando el atlas de expresión.
  • Navegar las bases de datos UniProtKB y InterPro para determinar información sobre proteínas.
  • Investigar las interacciones moleculares utilizando IntAct y explorar las reacciones y vías utilizando Reactome.

Participación e inscripción

La modalidad es de presentación abierta con selección (hasta 30 participantes de doctorado y posdoctorado que trabajen en Argentina solamente). La audiencia se restringirá a los beneficiarios de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la presentación de solicitudes de universidades y centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Los beneficiarios serán inscriptos automáticamente.

Consultas: embl@mincyt.gob.ar

Descargue las bases, formularios y programa