Universidad para el trabajo

Capacitación laboral: una opción para jóvenes y adultos

Lunes 15 de febrero de 2010

Se abrió la inscripción a los cursos cortos, nocturnos y de formación laboral que dicta la UNL en la EIS. Son cuatrimestrales, anuales o bianuales. El cupo es limitado.

Está abierta la inscripción a los cursos 2010/2011 que dicta la Universidad Nacional del Litoral en el marco del Programa de Formación y Capacitación Laboral (PFCL), dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNL. En todos los casos los cursos tiene cupos limitados. Podrán inscribirse quines hayan culminado el Tercer Ciclo de la EGB o su equivalente. Además el interesado deberá presentar fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI y constancia del último estudio cursado. Las clases comienzan en marzo.
Este año la propuesta académica incluye cursos cortos: cuatrimestrales, anuales o bianuales, que tienen por objetivo mejorar las posibilidades de trabajo de quienes tuvieron menos oportunidades educativas, así como ampliar la formación de quienes buscan capacitación complementaria.

Opciones
“Tras la aprobación del curso se otorga un certificado con el respaldo de la UNL”, comentó el director del PFCL, Dámaso Martínez. Las opciones para el período 2010/2011 son los siguientes:
- Cuatrimestrales: Reparador de PC y Operador de PC.
- Anuales: Electrónica General; Electricista Residencial; Electricista Industrial (Requiere examen de ingreso); Radio y Sistemas de Sonido; Telecomunicaciones; Service de TV y videocaseteras; Electricista del Automóvil;; Carpintería General; Oficial Carpintero; Operario Calificado Metalmecánico; Oficial Metalmecánico; Reparador Electrodomésticos; Refrigeración.
- Bianual: Mecánica del Automóvil; Carpintería Metálica en Aluminio (con examen de ingreso); Ebanistería y Tallado en Madera; Instalador Sanitarista en Agua y Cloacas.

Actualización
“A los asistentes, la UNL les provee el material de estudio, ya sea para actividades prácticas como así también el material impreso”, describió Martínez. Por otra parte, explicó que el examen de ingreso (para los cursos que así lo requieren) es escrito y se evalúan contenidos de matemáticas del EGB o escuela primaria.
Los cursos de formación y capacitación permiten a los estudiantes actualizarse en diferentes temáticas, así como mejorar el desempeño profesional, o permitir el acceso a nuevas oportunidades laborales.
Anualmente, más de 600 jóvenes o adultos participan de estas propuestas educativas. Los cursos comenzaron en mayo de 1929 y se han ido adaptando a las necesidades sociales de cada época. “A la actualidad han egresado más de 11 mil personas”, recordó Martínez.

Informes: PFCL (Junín 2850) de 18 a 22. Tel.: 0342  457 1174, int. 5. E-mail: pfcl@rectorado.unl.edu.ar