Vinculación

Capacitarse en gestión tecnológica: un compromiso con el desarrollo

Martes 16 de junio de 2015 / Actualizado el jueves 23 de julio de 2015

Hasta el 31 de julio se encuentra abierta la preinscripción al posgrado “Especialización en vinculación y gestión tecnológica”, destinado a graduados universitarios que se desempeñen en el ámbito empresarial y científico-tecnológico.

Este año inicia una nueva edición de la especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica, que se dicta en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desde el año 2010. La misma fue presentada para su evaluación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que resolvió dar la categoría A (máxima acreditación que se otorga en el país), por seis años.  Este posgrado es una carrera compartida entre distintas unidades académicas de la UNL con sede administrativa en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Se trata de un posgrado transversal a las distintas disciplinas que se desarrollan en la Universidad, que brinda una formación sólida para vinculadores y gestores tecnológicos para desempeñarse en organismos del estado, empresas, organizaciones de desarrollo territorial e instituciones del sistema científico tecnológico entre otras.

El Director de la Carrera, Lic. Hugo Arrillaga, sostuvo respecto a esta iniciativa que: “Es una oferta académica, dirigida a un amplio conjunto de actores que son parte  del sistema de innovación de nuestro territorio”. Como destinatarios se pueden detallar empresarios, profesionales, funcionarios, investigadores y tecnólogos que intervengan en los sistemas de innovación regionales (empresas, sistema científico tecnológico, organizaciones intermedias y del Estado).

Especificaciones del posgrado

Esta carrera tiene una duración de 2 años, de modalidad presencial, y otorga al estudiante  el título académico de: “Especialista en Vinculación y Gestión Tecnológica”. El dictado se inicia en agosto y se desarrolla los días jueves y viernes, cada 15 días. El plan de estudios abarca temáticas vinculadas a gestión de la innovación, gestión de estructuras de interfaz, negociación y contratos tecnológicos, desarrollo de empresas de base tecnológica, marketing y comunicación, liderazgo, responsabilidad social,  transferencia de tecnología, propiedad intelectual, gestión del cambio y evaluación de impacto para proyectos de distinto tipo. Estas temáticas son desarrolladas por docentes especialistas de distintas universidades del país y del extranjero, con sólida experiencia en cada una. Asimismo, empresarios locales son invitados a compartir su experiencia con los alumnos.

Prácticas profesionales

Para cumplimentar la carrera los estudiantes deben realizar prácticas profesionales, relacionadas con la gestión de la innovación y la vinculación tecnológica entre diferentes sectores. Permiten a los alumnos profundizar y complementar su formación, incorporando saberes y conocimientos de otros modelos de gestión que puedan ser aplicables a necesidades locales. En las distintas ediciones de la carrera, 12 alumnos han realizado sus prácticas en instituciones de España, Costa Rica e Inglaterra.

La especialización es una de las actividades del Programa de Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica en la Universidad Nacional del Litoral, que busca generar capacidades de gerenciamiento y gestión de la innovación tecnológica en las regiones Litoral y Centro de Argentina. El mismo es coordinado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo productivo de la UNL.

Inscripciones

Los interesados en cursar la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica, pueden pre-inscribirse hasta el 31 de julio completando el formulario de inscripción que se encuentra en www.unl.edu.ar/empresa y enviándolo a gtec@unl.edu.ar. Asimismo, quienes deseen acceder a información más detallada acerca del G. Tec Litoral-Centro, podrán hacerlo por las  vías antes mencionadas.

Agenda