En el Paraninfo

Celebración tanguera para los 90 de la UNL

Lunes 18 de mayo de 2009

Sucedió en la noche de este domingo, de la mano del Quinteto Bordonero. El grupo santafesino presentó un repertorio de clásicas composiciones y otras propias en el inicio de la serie de actividades conmemorativas del aniversario de la casa de estudios.

El sonido más tradicional del tango se apoderó del Paraninfo en la noche de este domingo gracias a la presentación del Quinteto Bordonero. La agrupación santafesina abrió la serie de actividades alusivas al 90º aniversario de la Universidad Nacional del Litoral que se celebrará el próximo 17 de octubre. Al cabo de escucharse el Himno de la UNL en las voces de alumnos del Instituto Superior de Música, bajo la dirección de Cristian Gómez, los “bordoneros” ocuparon las escena.
Junto a la voz de Raúl Román, los músicos interpretaron composiciones propias y otras clásicas del repertorio tanguero en versiones cantadas e instrumentales. “Malevaje”, “Tinta Roja”, “Desencuentro”, “Che Bandoneón” y  “La Bordona” fueron algunas de las obras que se destacaron frente a un número importante de asistentes que no cesó de aplaudir. Diversos autores del acervo cultural argentino desfilaron de la mano de Daniel Bianchi (en guitarra), Raúl Vallejos (en violín), Miguel Ciccazzo (en contrabajo), Héctor Conta (en bandoneón) y Rafael Gómez (en guitarra, arreglos y dirección).
Creado inicialmente como un cuarteto de cuerdas, el grupo nació en 1998 bajo el nombre “La Bordona”. Tras recorrer escenarios locales y nacionales, modificó su formación y sumó a sus actuaciones la presencia del cantor Román.

Haciendo historia
Bajo el lema “90 años haciendo historia”, la casa de altos estudios emprende una programación que pretende conmemorar la trayectoria y el presente de la institución en  relación con la comunidad santafesina, cada 17 hasta octubre. Por ello, además de la actuación del “Quinteto Bordonero” este domingo quedó inaugurada también la muestra fotográfica "Creación de la UNL. Procesos, luchas y protagonistas 1912-1919".
La siguiente cita será el miércoles 17 de junio con la muestra interactiva “90 años produciendo ciencia”, enmarcada en la Semana Nacional de la Ciencia. En julio será el turno de las actividades recreativas encuadradas en “Vacaciones de Invierno en el Predio UNL ATE”, mientras que en agosto se presentará el libro “La Nación a prueba (2001-2005)” de Jorge Conti. Del mismo periodista fallecido, en septiembre también se hará lo propio con “Lux Indeficiens. Crónica para una historia de la Universidad Nacional del Litoral”.
Por último, en octubre tendrá lugar el ya tradicional concierto aniversario que, en esta oportunidad, reunirá por primera vez a Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Lito Vitale, Ernesto Snajer y Javier Malosetti en una presentación exclusiva dedicada a la música popular de nuestro país.