Bienestar

Celiaquía: con éxito se realizó la semana de concientización en la UNL

Lunes 20 de mayo de 2019 / Actualizado el miércoles 22 de mayo de 2019

Culminó la campaña para visibilizar esta patología, pero se continúa trabajando día a día en acompañar a la comunidad que padezca la enfermedad a través del servicio del comedor y la atención en salud.

Con juegos e intervenciones en los espacios de las tres sedes del Comedor Universitario de la UNL, durante una semana se llevó adelante la campaña para concientizar sobre la enfermedad celíaca en el marco del mes en que se conmemora el Día Mundial del Celíaco, esto es cada 5 de mayo.

Desde la dirección del Comedor Universitario de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL, junto con nutricionistas de esta casa de estudios, se coordinaron diferentes acciones durante la semana del 6 al 10 de mayo, con el fin de dar a conocer esta enfermedad, que consiste en la intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC); que muchas veces es silenciada tras un diagnóstico erróneo.

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y en la actualidad, se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. Los expertos indican que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia, que pueden padecerla tanto niños como adultos y que la incidencia es mayor en mujeres que en varones. También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos.

Ante este contexto, se sabe que el  único tratamiento para estos pacientes es mantener de por vida una dieta libre de gluten. Por lo que ante esta demanda de salud, la Universidad brinda un menú libre de gluten, atendiendo la importancia del respeto al comensal celíaco y a la problemática de los altos costos de estos alimentos.

“A nivel mundial se trabaja hoy el costo que tiene esta alimentación libre de gluten, que por cierto es muy alto; por esto también desde la Universidad, preocupados por esta situación, tenemos el mismo costo del menú celíaco igual que el  convencional, para que la población universitaria que padece esta condición pueda tener acceso a una alimentación saludable y de bajo costo al igual que el resto”, expresa Cecilia Rodríguez Calderón, directora del Predio UNL-ATE.

Servicio del comedor

Cabe recordar que desde el año 2016 se brinda un menú libre de gluten en el Comedor Universitario dependiente de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esto fue posible tras la inauguración de la primera cocina de este tipo en un ámbito universitario, ubicada en el Predio UNL-ATE. Para ampliar el acceso a un menú libre de gluten, en marzo de este año también se inauguró otra cocina para celíacos en el Comedor Universitario del campus FAVE, en Esperanza.

El menú para celíacos no es rigurosamente igual al menú general, pero cumple con la premisa de brindar una alimentación saludable, nutritiva y segura.  El ticket o chequera del comensal celiaco, posee un sello diferenciador  y tiene el mismo costo que el servicio habitual.

Hay que resaltar la importancia de que manteniendo un especial cuidado en la manera en que se manipulan los alimentos a la hora de cocinar y vigilando las salpicaduras de migas o trozos de alimentos con TACC durante la permanencia en el Comedor por parte de los usuarios habituales es como se logra evitar una contaminación cruzada de alimentos y de esta manera se ayuda a las personas celíacas a llevar una vida saludable.

Más información

La UNL cuenta con un Centro de Salud que funciona en la ciudad de Santa Fe y uno en Esperanza. Las prácticas están orientadas a la atención primaria. La comunidad universitaria se puede acercar y realizar consultas sin turno previo. El médico generalista recibe a la persona y en el caso que se necesite intervención por otras disciplinas se hacen interconsultas, por ejemplo con kinesiología, psicología o nutrición dando una respuesta integral e integrada dentro del marco de salud.

Ante cualquier duda o consulta en general, en Santa Fe, la comunidad universitaria puede dirigirse al Predio UNL-ATE, ubicado en Alicia Moreu de Justo s/n, de lunes a viernes de 9 a 16 horas, llamar al teléfono (0342) 4571217 o vía email a salud@unl.edu.ar. En Esperanza, la atención se realiza en el Campus FAVE, situado en Padre Luis Kreder 2805. Pueden comunicarse al teléfono (03496) 426400 interno 327.