A partir de residuos de algodón

Celint se encamina a vender celulosa microcristalina a gran escala

Viernes 29 de junio de 2012

La empresa de base tecnológica Celint SA, adquirida por el Grupo Vicentín, produce celulosa microcristalina a gran escala. Se trata de un emprendimiento nacido en la UNL que aprovecha los residuos de algodón para generar este insumo para comprimidos.

La idea que nació en 2002 fue la de producir celulosa microcristalina --un insumo muy utilizado en la industria farmacéutica para la producción de comprimidos-- a partir del algodón, más precisamente del linter del algodón, una sustancia que se desperdicia en la industria. El proyecto creció en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), pasó por diferentes etapas en el Foro de Capital para la Innovación, y hoy se encuentra a días de su instancia más importante: comenzar a producir para vender.
Celint fue adquirida por el grupo Vicentín a principios del 2011. Luis Mina, uno de sus fundadores, continúa vinculado al emprendimiento como gerente de proyectos.
“Celint es un emprendimiento que surgió en 2002, como respuesta a la crisis del 2001 y, por otro lado, a la necesidad de cambiar de aire dentro de la Universidad. Hubo una propuesta muy interesante que nos hizo el por entonces rector Mario Barletta, para financiar el trabajo sobre temas de real inserción industrial, en la región. Aceptamos el desafío, trabajamos dos o tres años hasta que logramos nuestros propios equipos de laboratorio. Ahí ya se mostraba como una posibilidad que el proyecto fuera viable a nivel industrial”, relata Mina.

Presentación en el Foro de Capital
En el 1º Foro de Capital para la Innovación, llevado a cabo en 2007, el proyecto Celint fue presentado y “tuvo buena aceptación, pues Nexo Emprendedor de Banco Santander Río financió la parte piloto. Terminamos con ese trabajo en 2009 y para que el Banco Santander aportara capital de riesgo hubo que fundar una sociedad anónima con los emprendedores”, indica Mina.
Así se creó Celint SA como una necesidad de crear el puente para que la universidad transfiera know-how al medio productivo, en este caso a una entidad financiera, que era el siguiente paso para llegar a la implementación industrial.
En base a su experiencia, Mina asegura que siempre el que aporta en la etapa de inversión debe poner, además de dinero, algo más. “Es deseable que ponga algo más y se involucre en el tema. El aporte es importante pero muchas veces no es definitorio”, aseguró refiriendo a la posibilidad que brinda el Foro de Capital de encontrar socios estratégicos en un plan de negocios.
“Creo que para todos los emprendedores interesados en innovar y que aspiren a continuar con las etapas sucesivas de su desarrollo, el Foro es un lugar muy adecuado que brinda la Universidad junto a 14 instituciones más, para conseguir ese tipo de financiación”.
Sobre los requisitos que tiene que tener cualquier persona para presentar un proyecto al Foro de Capital, Luis Mina opina que “lo primero que tiene que tener es espíritu emprendedor, inevitablemente; tiene que tener un proyecto viable, concreto, corto de presentar, en cinco minutos tiene que convencer de que su idea se puede concretar y que tiene las capacidades para hacerlo. Si además está inserto en una infraestructura de desarrollo --como en nuestro caso fue la UNL-- es muy importante; conocimientos técnicos, un poco de audacia y, lo que va a buscar al Foro de Capital, dinero”, redondeó Mina.

Convocatoria
El Foro de Capital para la Innovación realiza cada año una convocatoria para que los empresarios y emprendedores interesados en obtener inversionistas puedan presentar sus proyectos ante inversores en un encuentro anual. El 30 de junio vence el plazo para la presentación de proyectos y requerimiento de financiamiento.
Estos proyectos, luego de ser evaluados, serán expuestos ante inversores en el Encuentro Anual 2012, que se realizará el 4 de septiembre, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe (San Martín 2231, Santa Fe).

+ info:
www.forocapital.org.ar