En Estación Belgrano

Cerró el EJI y se entregaron las 18 menciones

Viernes 11 de octubre de 2019 / Actualizado el martes 15 de octubre de 2019

El jueves se realizó el acto de clausura de la 23° edición del Encuentro. Se compartió un espectáculo de tango y luego se procedió al reconocimiento de los trabajos seleccionados en cada área temática y los distinguidos por su modalidad de exposición.

Dos días de actividad intensa se vivieron en la Estación Belgrano. Los protagonistas fueron estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que le dieron vida al Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) compartiendo sus primeras experiencias de investigación.

Luego de exponer más de 220 trabajos y con la participación de más de 100 evaluadores, al cierre del evento se conocieron los trabajos que fueron mencionados como los más destacados en cada una de las ocho áreas temáticas propuestas, tanto en la categoría grado como posgrado. Además, se otorgaron tres menciones que distinguieron a los trabajos que sobresalieron por su modalidad de exposición.  

El acto de cierre de la 23° edición del EJI contó con la participación del rector de la UNL, Enrique Mammarella, Ana María Canal, secretaria de Ciencia Arte y Tecnología de la UNL y Matías Fernandez, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Comenzó a las 19 con la presentación del Ensamble de Tango del Instituto Superior de Música (ISM) a cargo de los profesores Rafael Gómez, Danilo Cernotto y Gabriel De Pedro.

A continuación, se procedió a la entrega de las menciones a los autores de los trabajos de acuerdo a las comisiones conformadas a esos fines con representantes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y de las diferentes facultades.

Trabajos mencionados

Dentro de la categoría grado, se distribuyeron, en total, 11 menciones. En el área Arquitectura, Diseño y Urbanismo se destacó el trabajo de Javier Libreiro, titulado “Diseño de información y experiencia de usuario de partituras musicales”.

En el área Ciencias Biológicas, se distinguió el trabajo de Pablo Peretti: “Prevalencia de Campylobacter termotolerantes en aves sinantrópicas del centro de la provincia de Santa Fe”.

En el área Ciencias Exactas, se destacó el trabajo de Agustina Itatí Zócola: “Limitaciones de formalismos: estudio de paradojas lógicas matemáticas”.

En el área Ciencias de la Salud, fue mencionado el trabajo de María Virginia Acosta titulado “Expresión de enzimas esteroidogénicas en el útero de ratas con síndrome de ovario poliquístico”.

En el área Ciencias Naturales, el trabajo premiado fue el de Julieta Pioli: “Desarrollo y validación de una técnica analítica para monitorear la evolución de la degradación de agroquímicos en camas biológicas”.

En el área Ciencias Sociales, el trabajo de María Teresa Tempo fue premiado, lleva el título “Hallazgos en torno a la feminización del Trabajo Social en Santa Fe”.

En el área Humanidades, el trabajo mencionado fue “Construcción de significado en educación secundaria a partir de modelización matemática de situaciones relacionadas con las ciencias naturales”, de Yamila Fernández.

En el área Ingenierías, fue premiado Franco Nardi por su trabajo “Cuantificación del volumen sumergido de vegetación acuática arraigada en el sistema fluvial del río Paraná”.

También se entregaron las menciones vinculadas a la modalidad de exposición de los trabajos. Katia Ingerman recibió la primera por su presentación en el área Ciencias Sociales de: “Discusiones intrapartidarias y estrategias electorales del partido socialista para la convención constituyente de 1957”. La segunda de las menciones fue para Agustina Caballero Rudi quien expuso en el área Ciencias de la Salud el trabajo titulado “Biomarcadores de efecto en una población agrícola”. Finalmente, la tercera mención fue para Franco Nardi por su trabajo en el área Ingenierías ya detallado.

Posgrado

Los trabajos correspondientes a autores de la categoría posgrado también tuvieron sus menciones. En este sentido, en el área Ciencias Biológicas se distinguió a Antonela Garzón por su trabajo “Malta de sorgo como ingrediente para elaborar cookies funcionales libres de gluten”.

En el área Ciencias Exactas, se premió el trabajo de Anelim Bernal “Variabilidad temporal de los eventos hidroclimáticos extremos e interacción entre los subsistemas zona no saturada y zona saturada en el nordeste de Argentina”. Además de destacarse en su área, este trabajo recibió una mención especial del jurado evaluador.

En el área Ciencias Naturales, se premió a Osmín Córdova por el trabajo “Monitoreo de la sequía en El Salvador utilizando Google Earth Engine”.

En el área Ciencias Sociales, fue distinguido el trabajo “Carreras de investigación en ciencias sociales y humanidades: el caso de tres generaciones”, de Melania Stehli.

En el área Humanidades, recibió una mención el trabajo de María José Leorza: “Helenismo plutarqueo: los conceptos de Basileús y Týrannos en la vida de Alejandro”.

Finalmente, en el área Ingenierías fue premiada Karla Martínez por su trabajo titulado “Conversión catalítica de γ-valerolactona sobre sólidos ácidos”.

Además de la distinción, los autores de las investigaciones mencionadas recibieron un apoyo financiero para participar en futuros eventos científicos.

De esta forma concluyó una nueva edición del EJI organizado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL junto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y las facultades de la UNL.

 

Agenda