Docentes, niños y padres

Charla-debate sobre el uso responsable de Internet

Jueves 29 de noviembre de 2012

La contenidista y capacitadora de la Asociación Chicos.net, Nuria Alonso, disertó el miércoles 21 de noviembre en el Foro Cultural. La docente fue convocada por la Escuela Primaria de la UNL para reflexionar con los padres sobre de nuevas tecnologías.

La charla se inició pasadas las 18, con la proyección de un video de la serie South Park para plantear a través de una situación absurda, la presencia de Internet en la vida cotidiana, y su rol como fuente de información y entretenimiento. Luego, Nuria Alonso abrió el diálogo con los padres para conocer el uso que dan a Internet ellos, y sus hijos. En ese sentido, la especialista explicó en primer lugar que “los chicos sienten a Internet y las redes sociales, como un espacio que es continuación de su vida. Hay investigaciones que revelan que los más pequeños las utilizan para jugar, y a medida que ingresan a la adolescencia, comienzan a interactuar con mayor frecuencia en las redes sociales”.
Con esas premisas, la contenidista del sitio web chicos.net, generó un espacio de reflexión e intercambio con los padres que participaron de la actividad organizada por la Escuela Primaria de la UNL.
En la charla, se abordaron las prácticas sociales y culturales características de los nativos digitales, los nuevos límites entre lo público y lo privado, y los riesgos a los que se ven expuestos los niños y adolescentes, cuando no cuentan con pautas claras de convivencia y autocuidado.

Eje transversal
Minutos antes de dar inicio a la charla, la directora de la institución educativa Laura Corral explicó que las tecnologías digitales constituyen un eje transversal a todos los contenidos curriculares que se abordan en la Escuela Primaria de la UNL, por lo que el uso de ese tipo de medios, plantea a docentes y padres un desafío cotidiano. En ese sentido, la directora explicó que “dentro de nuestras preocupaciones está el uso responsable de las tecnologías, y del derecho que asiste a los niños para acceder a ellas”.
Asimismo, Laura Corral se refirió a la necesidad por parte de la institución, de pensar con los alumnos y sus familias, el uso que se hace de las tecnologías de la información y entretenimiento. En esa línea, comentó que “los papás están muy desorientados en estos temas, e incluso los docentes tenemos contradicciones, puntos de vista distintos. Entendemos que son contextos emergentes, cosas muy nuevas, que nos van poniendo a prueba todo el tiempo”.
Por otra parte, la directora de la Escuela Primaria de la UNL comentó que “nos ha llamado mucho la atención cómo los chicos a veces se tratan de manera diferente a lo que se permitirían en el contexto de la escuela, o en actividades cara a cara. Sin llegar a situaciones extremas, hemos notado en ocasiones un trato hostil, y sentimos la necesidad de hacer pensar a los chicos en el tema de lo público y lo privado, en el derecho sobre la imagen del otro, esun momento clave para reflexionar con ellos cuando todavía podemos actuar desde nuestro lugar de docentes y padres”.

Promover el autocuidado
Chicos.net es una Asociación Civil que se formó en el año 2002 con el objetivo de promover el cumplimiento de los Derechos del Niño, aunque desde 1998 un pequeño grupo de profesionales desarrollaba proyectos orientados a la difusión de la cultura, la educación y la participación de niños y adolescentes.
Desde hace aproximadamente cinco años, chicos.net produce contenidos para niños, padres y docentes, con el objetivo de promover un uso seguro y responsable de Internet. La Asociación está integrada por especialistas en tecnologías de la información, de la docencia, de las Ciencias de la Comunicación, la Sociología, la Antropología, y la Psicología.
A través de charlas, capacitaciones, materiales didácticos, y actividades que fomentan la participación, la Asociación desarrolla programas y proyectos relacionados con los derechos y el desarrollo de la infancia y adolescencia; especialmente en las áreas de educación, protección, salud y comunicación. En lo que hace al acceso y uso seguro de Internet, desde chicos.net.ar se enfatiza el concepto de “ciudadanía digital”, que considera a las tecnologías como espacios de convivencia, donde operan derechos y deberes, y donde el uso depende de los valores que rigen el vínculo entre pares.
En relación con el contenido de la charla que coordinó en el Foro Universitario, la docente Nuria Alonso explicó que “queremos pensar juntos cómo ayudar a los chicos para construir pautas de autocuidado, y reflexionar acerca del rol de los padres y los docentes”.
En ese sentido, la especialista explicó que el rol de los adultos debe partir de “abandonar el miedo a intervenir porque somos los papás. Los adultos tenemos que cuidar a los niños, sepamos o no de las tecnologías. Se trata de tomar conciencia de que seguimos acompañándolos desde nuestra experiencia de vida, nuestros valores, y tenemos la responsabilidad de transmitírselos y ayudarlos a construir pautas, reglas, cosas permitidas y otras que no, para habitar cómodamente ese espacio”.

Riesgos
Consultada acerca de los riesgos identificados en el acceso a Internet por parte de niños, niñas y adolescentes, Nuria Alonso explicó que “cuando empezamos nuestro trabajo lo pensamos desde el uso seguro de la tecnología, porque hace diez o doce años se hablaba del acoso y la pedofilia, del contacto con adultos como el peligro principal. A medida que empezamos a trabajar, y el acceso a las tecnologías fue más masivo, comenzamos a ver otras dificultades y riesgos que tienen que ver con la convivencia entre pares, en el ámbito de Internet”.
En ese sentido, la capacitadora se refirió a prácticas como el “ciberbullying” (acoso sistemático entre pares), “sexteen”  (producción de material erótico-privado, que se difunde a través de las redes), la exposición a contenidos inapropiados para los niños, el “grooming” (preparación para el acoso que en sí misma constituye un abuso de la confianza del niño), y el uso excesivo de las tecnologías.
Finalmente, la especialista de chicos.net.ar remarcó que “la clave está en desnaturalizar lo que nos dan, y construir herramientas para consumir y producir contenidos críticamente, para saber qué usuario quiero ser”. Y concluyó que “para los padres no hay recetas. Los encuentros entre padres, charlar con otros, y saber cómo reaccionaron frente a ciertas situaciones puede ayudar mucho”. “Lo fundamental es construir un espacio de diálogo y de confianza, en el que el chico puede resolver ciertas situaciones con autonomía y criterio”, concluyó.


 

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