Foro Abierto

Charla abierta "Condimento santafesino"

Martes 12 de septiembre de 2023 / Actualizado el martes 12 de septiembre de 2023

En el marco de la exposición “Decí que sos santafesinx sin decir que sos santafesinx” de las artistas locales Mila Etérea, Pepo Marana, Camila Quintana, Nenuca Vitetti, se llevará adelante la charla “Condimento Santafesino”.

La cuarta muestra colectiva del Ciclo Foro Abierto, “Decí que sos santafesinx sin decir que sos santafesinx”, realizará una activación. Será una charla abierta, llamada "Condimento Santafesino". Será el jueves 14 de septiembre a las 18 en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150). La entrada es libre y gratuita.

La charla estará a cargo de un invitado de lujo: El Chimi Santafesino, quien propondrá un relato transversal para poner en diálogo el contenido de la exposición  con la historia de nuestra ciudad para construir un relato centrado en lo autóctono y nuestra identidad, sus edificios, sus personajes, su cultura, sus sabores, sus olores. El Chimi es guía y técnico en turismo con diplomado en periodismo turístico. 

Sobre la muestra

La exposición se sirve del patrimonio cultural tangible e intangible para crear una propuesta que lejos de imitar “lo real”, lo amplía y lo propone como horizonte teórico, donde el arte es pensado como un espacio integrado a la vida social asumiendo la forma de la intersubjetividad.

La muestra reúne la producción de cuatro jóvenes artistas de la región que construyen su imaginario desde la “santafesinidad”. Una mirada situada donde está presente la cultura popular y que, a través de distintos recursos (ilustración digital y analógica, instalación, fotografía, dibujo, microescultura y videoarte), nos plantea la hipótesis del gen santafesino como insumo para la elaboración de un colorido repertorio en clave pop telúrico, inspirado en la experiencia de lo constante, el acontecer de lo efímero y cotidiano. De aquí se deducen nuevas formas de producir que vinculan formas y productos culturales preexistentes: los mosquitos, la laguna, la música, el clima, los recuerdos, la ciudad, sus personajes, comidas, lugares, productos, prácticas y costumbres. Y a partir de ellas re-crea nuevos signos.

Desde la individualidad nadie crea identidad. La identidad se configura en comunidad y de manera transgeneracional entreteje pasado, presente y deseo. Es un pulso moldeado por la acumulación colectiva de saberes y experiencias. Nuestra cultura es el marco de un relato colectivo que permite contarnos quiénes somos para proyectar nuevos escenarios que lxs artistas asumen como campo de reflexión en torno a la identidad. No como aquello que permanece idéntico a sí mismo a lo largo del tiempo, sino como un “yo” dinámico que suscita permanentemente las siguientes interrogantes: ¿quiénes somos? ¿qué nos hace peculiares? ¿qué nos iguala?

Agenda