Hoy

Charla sobre agua virtual en la FICH

Miércoles 1 de octubre de 2008

Está destinada a docentes, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas que desarrollan actividades vinculadas a los recursos hídricos.

En el marco de las actividades organizadas por la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, el Ing. MSc. Oscar Duarte dictará la charla “Valor económico del agua: el agua virtual en Argentina como indicador en la gestión integrada de los recursos hídricos”. La charla, especialmente destinada a docentes, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas que desarrollan actividades vinculadas a los recursos hídricos, tendrá lugar el jueves 2 de octubre a las 19:30 en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), con entrada libre y gratuita.
En este sentido el Ing. Msc. Oscar Duarte es docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos y jefe del Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos. El objetivo de la exposición es presentar la aplicación del concepto de agua virtual al agua de origen agropecuario en el ámbito de la Argentina y los atributos de dicho concepto como indicador de gestión, dada su simplicidad, disponibilidad, facilidad de interpretación y aceptación.
La ponencia de Duarte también, fue presentada en la Tribuna del Agua - Foro Ético del Agua, en el marco de la Semana Temática “Agua Recurso Único” de la Expo Zaragoza 2008, junto con otras presentaciones realizadas por representantes del Consejo Hídrico Federal y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

¿Qué es el agua virtual?
Para producir bienes y servicios, tanto en los procesos agrícolas como industriales, el agua se torna un recurso necesario. Según el profesor J.A. Allan, quien esbozó por primera vez el concepto, el agua virtual es aquella que contienen los productos y se utiliza para su elaboración, resultando así una herramienta importante en la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel de cuenca, regional y nacional.

Agenda