Presencial

Charla: Crímenes en la ESMA y la investigación en megacausas

Viernes 14 de octubre de 2022 / Actualizado el martes 18 de octubre de 2022

Será el 27 de octubre, a las 18, en la FCJS. No se requiere inscripción previa.

El jueves 27 de octubre de 2022 se realizará una charla denominada Crímenes en la ESMA. La investigación en megacausas. Desafios y aprendizajes, a cargo del Dr. Sergio Gabriel Torres. Será a las 18:00, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

En la charla se abordará el proceso judicial de la causa ESMA y el trabajo de investigación realizado en el libro ESMA. La investigación judicial (EUDEBA, 2021), de Sergio Torres y Cecilia Brizzio, donde se relata el camino recorrido en ese expediente.

La actividad se desarrollará en la modaliad presencial, es gratuita y abierta a todo público interesado.
 

Acerca del libro

ESMA, La Investigación Judicial es el resultado de un trabajo inconmensurable desarrollado a lo largo de muchos años en el ámbito judicial que significó un hito en las carreras de cualquiera de los actores que en él participaron. Es un intento de documentar la grandilocuencia de una labor de excepción, que escapó en todo momento a los parámetros conocidos hasta entonces en la práctica forense y que, por tanto, dejó huellas en todos sus niveles de actuación.

La necesidad de documentar el desafío que representó para los autores haber formado parte de la experiencia de llevar por primera vez en la Argentina un proceso judicial por delitos de lesa humanidad que, además de despertar el interés a nivel nacional como parte de una agenda que hizo propia cada uno de los Poderes del Estado, se transformó en objeto de las miradas del mundo, que advirtieron lo titánico de la tarea emprendida y de los resultados exitosos en materia de desarrollo válido de juicios por crímenes contra la humanidad y, por sobre todas las cosas, en términos de búsqueda de memoria, verdad y justicia.

Esta obra es una muestra de las características fundamentales que signaron este proceso, como así también de las problemáticas y cuestiones singulares que fueron atravesadas para llevar adelante una investigación que traspasó en todo momento la lógica judicial existente hasta el momento, entendidas como un modo de sentar bases en materia de juicios por delitos de lesa humanidad en pos de la didáctica y la construcción social de memoria.
 

Sobre el expositor

Sergio Torres es abogado, egresado de la UBA, diplomado en Derechos Humanos. Es especialista en Derecho Penal y Criminología (UNLZ), Magister en Criminología (UNLZ), doctor en Ciencias Jurídicas (USAL) y realizó un posdoctorado en Derecho Penal y Garantías Constitucionales en la ULAM.

Fue fiscal federal, juez en lo criminal de instrucción, juez federal en lo criminal y correccional de la Capital Federal y actualmente es juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Es presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

Es catedrático y profesor de Derecho Penal en la UBA y en la UNLZ.

Es autor de numerosos libros, artículos y prólogos de Derecho Penal, Procesal Penal, Criminología y Constitucional.

 

 

Informes
Secretaría de Posgrado | FCJS
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar

Agenda