Debate académico y científico

Charla sobre el imperialismo y su interferencia en la ciencia

Viernes 4 de octubre de 2013

La conferencia analizará la producción académica y científica desde la perspectiva del materialismo histórico y dialéctico. Con entrada libre y gratuita, tendrá lugar el lunes 28 de octubre a las 16 en la FBCB.

El destacado historiador brasileño Rubens José Mascarenhas de Almeida brindará la conferencia "Imperialismo: concepto e historicidad y su interferencia en el desarrollo de las ciencias". Tendrá lugar el lunes 28 de octubre a las 16 en el Aula 2.4 de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con entrada libre y gratuita.
La conferencia analizará la categoría de imperialismo histórico-analítico desde la perspectiva del materialismo dialéctico e histórico. Se tendrá en cuenta la producción académica y científica en esas relaciones actuales (imperialistas), con énfasis en la categoría de totalidad, comprendiendo que lo particular contiene aspectos universales que permiten el tránsito entre lo particular y lo general, que la realidad objetiva es un todo coherente en el que cada elemento es, de una manera u otra, en relación con otro.

El disertante
Rubens José Mascarenhas de Almeida es licenciado en Historia por la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (UESB), Magister y Doctor en Ciencias Sociales (Política) de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. En la actualidad es profesor asociado de UESB, del Curso de Historia y el Programa de Posgrado en la memoria.
Cuenta con experiencia en los ámbitos de las relaciones internacionales, con énfasis en la historia americana, el imperialismo y la ideología. Es coordinador del Grupo de Investigación de la ideología y la lucha de clases (GEILC/MP), es un investigador en el Museo Pedagógico UESB y el Centro para el Estudio de la ideología y luchas sociales (NEILS/PUCSP) y editor responsable de la Revista Binacional Brasil-Argentina.

Inscripciones
Las inscripciones se realizan a través del correo gabinetepedagogico@fbcb.unl.edu.ar y se entregarán certificados de asistencia.

Agenda