Informática

Charlas sobre seguridad informática

Lunes 15 de abril de 2019 / Actualizado el lunes 15 de abril de 2019

Se desarrollarán el 17 de abril a partir de las 15 en la FICH. Estarán a cargo de especialistas de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Nación y de las empresas ESET y AsegurarTe.

El miércoles 17 de abril a partir de las 15, en la sala de conferencias de la FICH, se brindarán tres charlas que estarán a cargo de especialistas de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Nación y de las empresas ESET y AsegurarTe. 

La actividad es abierta a toda la comunidad educativa y al público en general, y no requiere inscripción. 

Cronograma
15:00 - Acreditaciones.

15:15 -  Presentación del Laboratorio de Redes y Seguridad Informática. Ing. Gabriel Filippa e Ing. Joaquín Nepotti.

15:30 - La seguridad iInformática: una visión desde la realidad internacional. Lic. Hugo Miguel y Lic. María Victoria Sukenik - Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Nación - Unión Internacional de Telecomunicaciones.

16:30 - Tendencias en fraudes, estafas y delitos informáticos. AIA Maximiliano Macedo y Abog. Marcelo Temperini - AsegurarTe.

17:30 - De zombies a granjas de minería: radiografía de ataques digitales. Lic. Cecilia Pastorino - ESET Antivirus. 

18:30 - Cierre de la jornada.

Sobre las charlas
La charla de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Nación abordará el tema de cómo garantizar la confianza y la privacidad para impulsar la economía digital. Aunque el mundo sigue adoptando soluciones digitales, la confianza en estas soluciones está disminuyendo, lo que potencialmente limita o incluso perjudica la promesa de la economía digital global. Se realizará un resumen de las acciones que se llevan adelante en este sentido a nivel nacional y de las actividades de la Comisión de Estudio 17: Seguridad, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La charla de AsegurarTe tiene como objetivo brindar un panorama actualizado sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación utilizadas, tanto al servicio de la detección y prevención del fraude, como de la investigación de fraudes ya realizados. Para ello se expondrá una serie de casos reales que dan cuenta de la importancia de la utilización de la tecnología como objeto y herramienta de investigación. 

La charla de ESET Antivirus dará a conocer las técnicas y los métodos más utilizados por el cibercrimen. Mediante demostraciones en vivo, se expondrá cómo los cibercriminales buscan obtener ganancias económicas, las fallas y vulnerabilidades que suelen aprovechar y los conceptos de seguridad ofensiva y defensiva para contrarrestar estos ataques. La idea es que, al concluir la presentación, los asistentes entiendan el comportamiento de las amenazas y conozcan cómo funcionan algunas metodologías y herramientas utilizadas por los profesionales de seguridad. Asimismo, que puedan reconocer los riesgos y actuar en consecuencia, para generar un ambiente de trabajo cada vez más seguro.

Contacto
Área Vinculación de la FICH | gmartin@unl.edu.ar

Agenda