Ciclo “Mujer, Sociedad y Universidad”

Jueves 29 de mayo de 2014 / Actualizado el jueves 29 de mayo de 2014

Es el eje de trabajo propuesto por la UNL en el Centro Universitario de Reconquista-Avellaneda para las dos primeras semanas de junio. Habrá una muestra, presentaciones y talleres de prevención y concientización sobre Trata de Personas.

La Universidad Nacional del Litoral ha organizado en el Centro Universitario de Reconquista-Avellaneda una serie de actividades que tiene como eje “Mujer, sociedad y universidad”.

Las actividades principales se concentran el día lunes 2 de junio en la sede de la UNL en Reconquista. A las 15.30 hs se convoca a graduados universitarios y colegios de profesionales de la región a encuentro donde se presentarán las líneas de trabajo. En este marco, se presentará una encuesta dirigida a todos los profesionales de la región en pos de generar un sistema de información sobre las capacidades territoriales, demandas y necesidades en aspectos de formación.

Luego, a las 18 hs se inaugurará la muestra del Museo Histórico de la UNL “Mujeres universitarias” que recupera a cuatro mujeres que compartieron momentos de la vida universitaria: Ángela Romera, Marta Samatán, Rosa Diner y Olga Cossettini. Mujeres que lucharon apasionadamente por el crecimiento moral, intelectual y político de nuestro medio, aportando una obra educativa sólida y  ejemplos personales de las más elevadas virtudes cívicas. Intentaron, incluso antes de 1947, lograr el reconocimiento del  género. Fueron respetadas, perseguidas, cesanteadas en sus cargos por cuestiones políticas. Actuaron en la escena pública local, regional, nacional e internacional y rompieron, en parte, con el mandato social  de la época. La muestra permanecerá hasta el 13 de junio.

Trata de personas y promoción de la lectura

Como parte de las acciones de extensión se presentará a las 18.30 hs  el proyecto “La Trata se Trata” que tiene como objetivo abordar la temática tanto con jóvenes y docentes de escuelas secundarias de las ciudades de Reconquista y Avellaneda. En esta oportunidad se ofrecerá un taller para docentes. Del 3 al 12 de junio, tendrán lugar los talleres con los estudiantes secundarios.

Finalmente y como cierre de este ciclo se prevé para el viernes 13 de junio , en el marco de la conmemoración del día del libro que se celebra el 15 de junio se realizará un taller de promoción de la lectura y  presentación de publicaciones del sello Ediciones UNL.

El cronograma completo puede consultarse desde Agenda UNL