Ciencia y Territorio

Ciencia, Arte e Inclusión: Un eje transformador

Miércoles 3 de diciembre de 2025 / Actualizado hace 17 horas, 26 minutos

El concurso “Ciencia en Fotos” [Sub 18] convocó a jóvenes de todo el país a mirar el entorno y lo que en él acontece desde una perspectiva que reúna aspectos científicos, tecnológicos y estéticos en un solo “paisaje”.

La Escuela Especial N°502 “Mario C. Vitalone” de la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, está de festejo. Su obra "Micromundos", que obtuvo una distinción en el Concurso “Ciencia en Fotos [Sub 18]”, iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, no solamente cautivó a nivel nacional sino que ahora fue la protagonista en la Noche de los Museos 2025 gracias a una invitación del Museo Histórico de la ciudad de Balcarce.

 “Cada vez que se abre un espacio que abraza la inclusión, nos proponemos habitarlo, porque sabemos que allí ocurre algo transformador: los estudiantes se sienten reconocidos, escuchados e interpelados por la comunidad”, indicó Marisol Zequeira, docente del establecimiento educativo y añadió “participar en la Noche de los Museos y del concurso  “Ciencia en Fotos [Sub 18]”, les permitió a los estudiantes reconocerse como protagonistas, valorar su producción artística y científica, y experimentar que su trabajo es valioso más allá de la escuela”.

“Para el equipo docente también resultó sumamente importante, ya que visibiliza un esfuerzo cotidiano que muchas veces, en la urgencia del día a día, institucionalmente pasa desapercibido”, continuó Zequeira.

Una obra que abrió puertas en el Museo

La génesis de esta exposición se encuentra en el sólido vínculo que la escuela ha cultivado durante el año con el Museo Histórico de Balcarce. Durante una de las habituales visitas de los estudiantes, estos compartieron con entusiasmo su experiencia con la obra fotográfica "Micromundos".

"A partir de ese intercambio, el museo nos abrió generosamente sus puertas para la Noche de los Museos 2025", relató Marisol Zequeira. La invitación es doblemente especial: no solo pudieron exponer la obra, sino también narraron en primera persona el proceso creativo, artístico y científico detrás de ella.

Sentido de Pertenencia

La participación del concurso “Ciencia en Fotos [Sub 18]” y la invitación al Museo Histórico de Balcarce  ha sido catalogada como "profundamente gratificante" y lleno de aprendizajes. “Son vistas como una oportunidad para que los estudiantes se sientan reconocidos, escuchados e interpelados por la comunidad, lo que genera un efecto transformador y fortalece su autoestima y sentimiento de pertenencia”, expresó Zequeira.

El impacto del trabajo de la Escuela Especial N°502 “Mario C. Vitalone” ha ido más allá del arte y la ciencia. El Honorable Concejo Deliberante de Balcarce declaró de interés educativo, social y comunitario la participación de los estudiantes en el Concurso Nacional “Ciencia en Fotos [Sub 18]”, un reconocimiento institucional que subraya la importancia de la tarea realizada.

Conjunción entre Ciencia y Arte

El equipo docente destacó la importancia de fomentar experiencias científicas en Escuelas Especiales, ya que esto "permite ampliar horizontes, generar curiosidad, habilitar nuevas formas de aprender y construir sentidos desde lo vivencial", sostuvo Marisol Zequeira.

La clave del éxito de "Micromundos" reside en la articulación de la ciencia con el arte y la tecnología, ofreciendo múltiples modos de acceso al conocimiento. Esta propuesta democratiza saberes y garantiza que "todos y todas puedan participar de proyectos significativos, con posibilidades reales de mostrar lo que saben y pueden hacer", remarcó Zequeira.

La participación en el concurso generó un profundo entusiasmo, motivación y sentido de logro en los estudiantes, que vieron su trabajo valorado a nivel nacional. Para los docentes, fue una instancia enriquecedora de formación y trabajo colaborativo que logró trascender los muros de la escuela.

"Agradezco profundamente el espacio que nos permiten habitar: un espacio donde aprendimos, viajamos y vivimos experiencias que hicieron muy felices a nuestros estudiantes. Deseamos que esta red siga extendiéndose," concluyó Zequeira.

Recursos

Agenda