Convocatoria abierta

Ciencia joven. En septiembre se realizarán los talleres pre EJI

Miércoles 24 de agosto de 2022 / Actualizado el jueves 25 de agosto de 2022

Se informa a la comunidad UNL que está abierta, hasta el 29 de agosto, la inscripción a los talleres pre EJI de la UNL. Son de carácter opcional (no obligatorio) y están destinados a las/os autoras/es correspondientes a la Categoría Grado exclusivamente.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su política de investigación y comunicación de la ciencia, promueve la formación de jóvenes investigadores en las diferentes áreas del conocimiento con el objetivo de formar recursos humanos altamente capacitados, promover la búsqueda del conocimiento científico y socializar sus producciones. Es en este sentido, que el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) es un acontecimiento establecido en la agenda universitaria de la comunidad UNL y este año se realiza su edición XXV, bajo la modalidad presencial y en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150, Santa Fe).

El EJI se desarrollará el martes 18 y miércoles 19 de octubre de 2022 y, es organizado por la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Secretaría Académica y de Innovación Educativa (Dirección de Posgrado), las áreas de investigación de las Facultades de la UNL, y con el apoyo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Es en este marco que se llevarán a cabo los talleres pre Eji que tienen como objetivo brindar herramientas que permitan enriquecer la comunicación oral del trabajo de investigación de las/los autoras/es durante el Encuentro, como así también explorar modalidades y formatos para su exposición teniendo en cuenta las posibilidades que brindan las pautas de la convocatoria EJI 2022. Estas actividades son de carácter opcional, gratuitas y destinadas a estudiantes de grado; realizándose en las ciudades de Santa Fe y  Esperanza.

“Los talleres pre EJI son una instancia que hemos instaurado en 2018, para brindar herramientas a los autores/as en la categoría grado que se presentan al EJI en la UNL”, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y añadió “es importante la participación de las/os autoras/es  porque, en general, las  herramientas que brindan estos talleres son poco exploradas  en las trayectorias curriculares de las/os estudiantes de carrera de grado. Además, esta instancia de capacitación no sólo les son enriquecedoras para el EJI, sino para futuras presentaciones en otro tipo de congresos científicos, dado que los talleres se enfocan en el desarrollo de  habilidades para la presentación oral de sus trabajos científicos frente a públicos especializados y no especializados”.

Sobre los talleres pre EJI

El taller “Construcción de guiones creativos para comunicación de la ciencia a públicos diversos”, a cargo de Guillermo Valarolo, tiene como objetivos: en primer lugar, construir un guión conceptual que favorezca, exponga y optimice las conexiones entre las investigaciones, las emociones y el público; en segundo término, articular de manera pertinente temáticas de investigación con formas innovadoras de presentación y, por último,  producir un repertorio como ejemplos posibles de modalidades y dinámicas de exposición.

Por su parte, el Taller “Herramientas para la comunicación de experiencias en trabajos científicos”, a cargo de Alejo Degiorgis pretende, en primer término, brindar herramientas comunicativas y de expresión oral para la presentación de trabajos de investigación; en segundo lugar, resignificar la idea de “encuentro” desde la experiencia de investigación; como así también, transparentar la distinción entre “hechos” y “juicios” desde donde es posible contar una investigación y  trabajar las emociones puestas en juego a la hora de compartir la experiencia de investigación para lograr mejores resultados en las presentaciones.

Más Info

Las inscripciones son hasta el lunes 29 de agosto a través de los formularios disponibles Aquí