Ciencia y territorio

Ciencia Nómade realizó una actividad en Adoratrices

Lunes 19 de septiembre de 2022 / Actualizado el lunes 19 de septiembre de 2022

Se trata de una iniciativa de la UNL tendiente a acercar a las y los adolescentes a la ciencia, a través de actividades experimentales donde el saber científico se pone en juego con los saberes de la vida cotidiana.

Existe en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) una ciencia que es nómade, va de aquí para allá, recorre escuelas, barrios,  municipios y comunas. En esta ocasión, el lugar elegido fue el laboratorio de la Escuela N.º 3087 San José de Adoratrices de la ciudad de Santa Fe, donde alumnos y alumnas guiados por Silvina Reyes, docente investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (FHUC-UNL) realizaron actividades experimentales simples en el marco del taller “La Química en los Alimentos”.

Este taller es un recurso didáctico con múltiples propósitos. Por un lado, valorar el laboratorio de la escuela y poner en juego contenidos estructurantes de las Ciencias Naturales y, por otro, es una oportunidad para invitar a las y los  estudiantes a conocer los alimentos desde su interior para descubrir en ellos sus propiedades, nutrientes constitutivos y valor nutricional de cada uno de los grupos de alimentos que componen las Guías Alimentarias para la Población Argentina: "A través de una serie de actividades experimentales simples, las y los participantes del taller pudieron identificar, de manera cualitativa, macro y micronutrientes en diferentes muestras alimentarias", destacó Silvina Reyes y continuó: "el desarrollo de las diferentes actividades permitió poner en juego contenidos estructurantes de las ciencias naturales, como reacciones químicas, mezclas homogéneas y heterogéneas, métodos de fraccionamiento, entre otros conceptos".

Se trató de una actividad en el marco de la línea de trabajo “Ciencia Nómade”, iniciativa de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL: En función de los objetivos y propuestas que desarrolla la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes (CCyA) de la Universidad, se elaboró una actividad para trabajar de manera conjunta y colaborativa con la docente del área de Biología de la Escuela N° 3087 San José de Adoratrices de la ciudad de Santa Fe “, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes y añadió “la propuesta, organizada en función de los intereses de la Escuela N° 3087, contempló tanto las dimensiones sociales, culturales y educativas, tomando como eje vertebrador los contenidos incluidos en la currícula de los estudiantes de 4° año Orientación Ciencias Naturales del área de Biología. Para cada propuesta se convoca a docentes e investigadores de la UNL que enseñan e investigan en las áreas de interés para diseñar y producir actividades de comunicación de las ciencias”.

Sobre Ciencia Nómade

Ciencia Nómade tiene como principal objetivo compartir y poner en circulación conocimientos científicos, artísticos y tecnológicos a través de diversos recursos y actividades  propias de la comunicación de las ciencias. Se busca generar y producir con y entre los actores sociales y académicos saberes, experiencias y conocimientos que resulten significativos para realidades y contextos específicos de la ciudad y la provincia de Santa Fe.

"Los objetivos de Ciencia Nómade nos enfrenta al desafío de andar de un lugar a otro, sin residencia fija, para abrir nuevos caminos entre nuestra Universidad y la comunidad de la que somos parte, compartiendo distintos aspectos de la ciencia, el arte y la tecnología", destacó Carolina Revuelta y prosiguió "en este andar, vamos construyendo vínculos con escuelas, comunas, municipios, organizaciones de la sociedad civil y actores sociales que tengan ganas de compartir temas científicos, artísticos y/o tecnológicos que les resulten significativos y sobre los cuales este equipo pueda sumar con actividades de comunicación de la ciencia interdisciplinarias".

Docente invitada

María Silvina Reyes es Licenciada en Biodiversidad por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Magíster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Facultad de Ingeniería Química (UNL), Magíster en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria por la Universidad Nacional de Rosario y Doctora en Educación en Ciencias Experimentales por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL). Es docente-investigadora en la cátedra de Química General e Inorgánica de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Contacto:

Lic. Carolina Revuelta