Científicos y expertos: 100 años de Ingeniería Química en Santa Fe

Martes 10 de noviembre de 2020 / Actualizado el jueves 12 de noviembre de 2020

Esta obra se enmarca en el centenario de la FIQ, y forma parte de la Colección Centenario publicada por Ediciones UNL. Se trata de una serie de investigaciones del Programa Historia & Memoria que se presentará el 24/11 a las 18hs.

El martes 24 de noviembre, a las 18 horas a través del canal de youtube de la Facultad de Ingeniería Química (https://www.youtube.com/user/FIQVideos), se realizará la presentación del libro: " Científicos y expertos: 100 años de Ingeniería Química en Santa Fe". La obra es parte de la Colección Centenario publicada por Ediciones UNL y es el resultado de una serie de investigaciones desarrolladas por el Programa Historia & Memoria de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de tres volúmenes, que indagan los centenarios de la UNL, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Facultad de Ingeniería Química.

Las palabras introductorias estarán a cargo del rector de la UNL, Enrique Mammarella, y del decano de la Facultad de Ingeniería Química, Adrian Bonivardi. Luego, se realizará una presentación de contenidos a cargo de Fabiana Alonso del Programa Historia & Memoria UNL, y un recorrido por momentos claves en la historia centenaria, que estará a cargo de: Eliana Bertero, Programa Historia & Memoria UNL; María Eugenia Marichal, Gabriel Augusto Matharan y Daniel Blanco, autores de diferentes capítulos que componen el libro.

La actividad será moderada por Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL, y finalmente se abrirá un espacio para consultas e intercambio.

Un Siglo de vida

Tal como se señala en el Prólogo, el libro “reconstruye la trayectoria de un siglo de vida de la Facultad de Ingeniería Química a partir de la identificación de nudos problemáticos, en orden a destacar la imbricación de las políticas universitarias, las prácticas de docentes, investigadores, estudiantes y autoridades, las coyunturas políticas y las relaciones institucionales con el Estado, las empresas y con el campo de los estudios superiores a escala global”.

Está compuesto por 8 capítulos que recorren diversos hitos dentro de la historia: “La creación de la Facultad de Química Industrial y Agrícola y la constitución de los elencos de gobierno” (Eliana Bertero y Pablo Salomon), “La Facultad de Ingeniería Química y el Estado santafesino: un abordaje desde las trayectorias de Josué Gollan (h.) y Jorge B. Mullor” (María Eugenia Marichal y Gabriel Augusto Matharan), “El Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia en Santa Fe” (Daniel Blanco), “Academia y política. Las intervenciones en la Facultad de Ingeniería Química” (Fabiana Alonso y Nicolás Motura), “El movimiento estudiantil de Ingeniería Química. Aportes para su reconstrucción histórica” (Natalia Vega), “Las mujeres en las carreras de grado de la Facultad de Ingeniería Química” (María Bárbara Mántaras y Marcel Mónica Blesio), “La FIQ desde la perspectiva de la internacionalización estudiantil y académica” (Gabriela Silvestre), “La Facultad de Ingeniería Química y el desarrollo regional” (Carlos A. Zambón y Enzo Vicentín).