Desde el año 2002

Cinco universidades nacionales trabajan en la integración curricular

Viernes 13 de mayo de 2011

Representantes académicos de las Universidades Nacionales de Córdoba, Rosario, San Luis, Río Cuarto y del Litoral se reunieron hoy en el Foro Cultural Universitario. Se trata de una reunión en el marco del Proyecto REDES.

En el marco del Proyecto REDES, representantes de las Universidades Nacionales de Córdoba, Rosario, San Luis, Río Cuarto y del Litoral se reunieron hoy en el Foro Cultural Universitario de la casa de estudios santafesina. La idea es continuar y mejorar la tarea de compatibilizar los planes de estudios de los ciclos iniciales de las carreras de Química y Biología.
En las cinco universidades miembros del proyecto “tenemos un ciclo inicial común en química y otro en biología que permite a los alumnos de estas universidades que han completado ese ciclo, que si deciden cambiar de ciudad o de carrera (siempre dentro de una misma familia de carreras), pueden hacerlo y el alumno tiene el reconocimiento automático de sus estudios”, explicó Ana María Gagneten, docentes e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.
La importancia de estas acciones se vislumbra en la necesidad de alumnos de primer año “a los que muchas veces les cuesta definir su orientación vocacional desde el principio y cuando quiere hacer un cambio de carrera se le reconocen todos los trayectos realizados y puede continuar en otra universidad o en otra carrera dentro de la misma universidad”, informó Gagneten.

Integración curricular
“Estamos comprometidos con acciones de integración curricular como ya en años anteriores lo hemos demostrado y apostamos fuertemente a consolidarlas y a mejorarlas. Y a los fines de fortalecer la movilidad de estudiantes entre las instituciones de educación superior, definimos como prioritario mejorar los mecanismos institucionales transversales que hayan sido usados en otras universidades”, remarcó el rector de la UNL, Albor Cantard en la apertura del encuentro.
Según el rector, es la integración “una de las principales transformaciones en el modo de gestionar las relaciones entre las universidades. Así, específicamente en las áreas de química y biología, podemos destacar la creación y consolidación de este consorcio de cinco universidades, que involucra a ocho facultades con 26 carreras, de las cuales ocho comparten el ciclo de biología y otras 18 comparten el ciclo de química. Este esfuerzo logró concretarse gracias a la decisión conjunta y muy firme de las autoridades de las universidades participantes y el compromiso firme de los docentes de ambas áreas”, aseguró Cantard.

REDES
Las cinco universidades miembros vienen trabajando en conjunto desde el 2002. Este año la jornada se realizó en la UNL con la novedad de que la Secretaría de Políticas Universitarias financiará proyectos de integración académica a nivel internacional. “La SPU nos ha otorgado nuevamente la confianza para impulsar el proyecto de fortalecimiento de la educación a nivel nacional ‘Proyecto Redes 4’. La idea es fortalecer lo vínculos que hemos logrado desde hace muchos años y sumar acciones nuevas con estas cinco universidades nacionales pero con vistas a la internacionalización, ya que comparten trabajos con nosotros investigadores de la Universidad de la República de Uruguay y de la Universidad de Santiago de Chile”, adelantó Gagneten.
La integración es una de las líneas de acción principal del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2019 en el cual esta universidad está embarcada con un compromiso fuerte de internacionalizar sus acciones. “En el PDI prevemos incrementar la flexibilidad curricular y facilitar la movilidad de docentes y estudiantes. Por otro lado la evaluación permanente de estas políticas académicas nos va a permitir profundizar y mejorar las líneas de trabajo que actualmente están en desarrollo”, precisó Cantard.