Nueva edición

Está abierta la inscripción a una asignatura optativa sobre ciudades inteligentes

Lunes 7 de agosto de 2023 / Actualizado el lunes 7 de agosto de 2023

Se abordarán las tecnologías para modelos de simulación aplicados al urbanismo. Está destinada a estudiantes de tercero a quinto año de Ingeniería Informática de la FICH. Inscripción abierta del 7 al 10 de agosto.

En sintonía con las propuestas académicas que buscan ampliar capacidades para el ejercicio profesional de ingenieros e ingenieras, la FICH ofrece el dictado de la asignatura optativa «Ciudades inteligentes: tecnologías para modelos de simulación aplicados al urbanismo», destinada a estudiantes de tercero a quinto año la carrera Ingeniería Informática de la facultad.

La asignatura tiene como objetivo la construcción de modelos de simulación de procesos urbanos, con el propósito de incentivar la aplicación de lenguajes y lógicas de programación como componentes claves en las estrategias de análisis y proyectación de la ciudad inteligente.

La propuesta fomenta el perfil del ingeniero 4.0, potenciando las competencias de la ingeniería mediante la articulación, interdisciplinar con alcance transdisciplinar, de los conocimientos provenientes de la informática, a través del análisis de sistemas complejos, los lenguajes de programación aplicados, el diseño asistido por computadora y la inteligencia artificial, y del urbanismo, a partir de modelos teóricos que explican distintos tipos de procesos urbanos traducidos en patrones.

Cursado
La asignatura será dictada durante el segundo cuatrimestre por el cuerpo docente integrado por el Dr. Marcelo Zárate, el Ing. Horacio Loyarte y la Arq. María Victoria Paredes. Las clases serán dictadas los días jueves de 16.30 a 19.30 h. Consistirá en un encuentro semanal de tres horas, en el que se desarrollarán actividades teórico-prácticas.

La inscripción está abierta del 7 al 10 de agosto a través del SIU-Guaraní.