Deporte, cultura y sociedad

Claudio Gugnali: “Me reprocho no haber seguido estudiando”

Martes 23 de abril de 2013

“Un estudio es para toda la vida”, dijo el ayudante de campo de Alejandro Sabella en la Selección Argentina en la primera charla del ciclo “Deporte, cultura y sociedad”, que organiza la UNL. Además, habló sobre sus inicios en el fútbol, los valores en un equip

Se realizó la primera conferencia del ciclo “Deporte, cultura y sociedad”, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y estuvo cargo de Claudio Gugnali, ayudante de campo de Alejandro Sabella en la Selección Argentina. El conferencista recibió un reconocimiento a su trayectoria y una camiseta del equipo UNL.
La apertura de este ciclo, realizada el 18 de abril, fue en el Paraninfo del Rectorado que fue colmado de estudiantes de Educación Física, chicos de la Escuela de Fútbol Amateur de la UNL, integrantes del equipo de fútbol para ciegos Los Búhos, y público general.
Entre las autoridades estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard; el Secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez; el subsecretario de Deporte y Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Santa Fe, Carlos Iparraguirre; el rector del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Jorge Gerboni; el director de Deportes de la ciudad de Santa Fe, Bernardino Landi; el director de Deportes UNL, Marcelo Niklison, y Alejandro Curcio y Javier Cancellieri, integrantes de esta dirección universitaria.

Un estudio es para toda la vida
Gugnali comenzó su charla contando de sus inicios en el fútbol; del paso del juego en el barrio a Estudiantes de La Plata como futbolista profesional. “Ahí empezó una forma de vida, porque a los 4 años de haber quedado en el club tuve la suerte de ser profesional. Algo muy lindo, pero para unos pocos”, comentó Gugnali. “Esto me enseñó a trabajar en equipo, ser solidario, respetuoso, ayudar y entender al compañero”, contó Gugnali.
“Cuando terminé de jugar me dije qué hago. Tenía ‘treintapico’ de años, titulo secundario solamente. Y fui a la escuela de técnicos de fútbol”. A partir de esto Gugnali reflexiona en un punto en la cuestión del deporte y el estudio. “Cuando veo en el fútbol amateur o universitario a profesionales como médicos o abogados, siento una sana envidia. Una vez me hacían una nota y preguntan ‘¿qué te reprochás?’ ‘No haber seguido estudiando’, respondo. Un estudio es para toda la vida”.

Sobre la situación del fútbol
“Hoy estamos en decadencia. Lo veo en las competencias de los juveniles, por ejemplo, en el seleccionado sub20. No estamos bien de cara al futuro. Hoy en la Selección mayor tenemos jugadores muy buenos, que no van a ser eternos”, sostuvo Gugnali ante la pregunta de cómo se encuentra el fútbol argentino hoy respecto de otros países.
Sobre la causa de este presente, Gugnali planteó que “todos tenemos un poco la culpa. Esto empieza por la escasez de inversión en las divisiones inferiores, y es mayor el gasto en el fútbol profesional”. Y continuó: “no acompañamos el crecimiento del jugador con cierto futuro porque no le damos el material necesario”.
Otro punto que Gugnali sostiene como causa de esta realidad deportiva es que muchas veces los técnicos no alcanzan una buena remuneración y “tienen que compartir tiempo con otros trabajos. Ojalá algún día los que manejan el fútbol se den cuenta que lo mejor tiene que estar al comienzo, después hay que esperar y algún día eso se ve en la Primera de un club”.
Respecto del fútbol amateur, planteó que lo fundamental para su sostén y desarrollo es la infraestructura y tener un espacio físico. Además agregó que “hay que formar buenos seres humanos. Me pone mal cuando alguien viene y dice ‘yo saqué campeón a la ’96’; prefiero que me cuenten que los chicos van bien y mejorando”.
En general sostuvo que “el respeto y la honestidad es indiscutible en el fútbol”. Sobre su experiencia en el trabajo con equipos y hoy con la Selección, dijo que “lo que cultivé durante mi época de jugador me sirvió para que hoy pueda dialogar con el jugador”. Pero “los jugadores saben que hay un límite. La decisión la tomo yo. Lo que sí es negociable es el trabajo estratégico”.

Sobre el ciclo
La propuesta de este ciclo de charlas es proveer a los alumnos de Educación Física conocimientos relevantes en el área del deporte, la cultura y sociedad. En este sentido se otorgarán herramientas para que exploren y desarrollen los factores críticos que afectan a los procesos específicos del deporte, la cultura y la sociedad.
Asimismo, se apunta a desarrollar en los alumnos habilidades para el análisis crítico de lecturas académicas relacionadas con el deporte. Y fomentar la habilidad de examinar los factores que influyen en la práctica del deporte y la actividad física, desde una perspectiva multidisciplinaría.
Durante el año, se estarán analizando aspectos referentes a entrenamiento; pedagogía; psicología deportiva; marketing deportivo; filosofía del deporte; deporte y capacidades diferentes, deporte y escuela, entre otros.
Es organizado por la Dirección de Deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL, junto con la colaboración del Instituto Superior de Educación Física Nº 27 "César S. Vásquez".