Inserción Laboral

Se realizó un taller sobre las claves a la hora de buscar trabajo

Jueves 5 de octubre de 2017 / Actualizado el viernes 6 de octubre de 2017

En el marco del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral, representantes de la empresa Quilmes brindaron el Taller de estrategias de búsqueda de empleo.

Desde el programa Universidad Trabajo de la Universidad Nacional del Litoral se llevó a cabo una nueva edición del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral. En esta oportunidad, la capacitación estuvo a cargo de representantes de las áreas de ventas y recursos humanos de la empresa Quilmes, quienes acercaron consejos y estrategias a la hora de buscar empleo.

La actividad, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, fue coordinada por Martina González, Jefa de Recursos Humanos de la Región Litoral de Quilmes, quien comenzó detallando los diferentes programas de la empresa para vincularse con estudiantes. Al respecto, explicó que “la empresa tiene diferentes programas. Uno de ellos es Global Management Trainee Program, destinado a jóvenes con potencial de crecimiento para asumir cargos estratégicos. Por su parte, el Programa de Talentos Comerciales tiene como objetivo seleccionar jóvenes con alto potencial y perfil comercial para crecer en el área de Ventas y el Programa de Talentos Industriales apunta a jóvenes con potencial el área industrial”.

Por su parte, González contó que “la idea fue comentarle a los asistentes aspectos de nuestra compañía, su cultura, las oportunidades que ofrecemos y darles herramientas a la hora de buscar un primer empleo a través de un taller”. Sobre éste, agregó: “Se basó en las tres instancias principales a la hora de buscar un trabajo que son cómo preparar un currículum vitae, qué preguntas tienen que hacerse a la hora de salir a buscar un trabajo para encaminar bien está búsqueda y cómo prepararse para una entrevista, cuáles son las preguntas que se le hacen, cuál es la mirada de un selector de recursos humanos. Los chicos asistieron con su CV y aprovecharon para corregirlo y que contenga la información precisa y necesaria. También nos consultaron sobre la empresa, los programas que tenemos para sumar gente”.

Antes de pasar al taller, detallaron las ventajas y opciones que brindan los diferentes programas con los cuales la empresa busca captar talentos. Quienes resultan seleccionados tienen la posibilidad de conocer el funcionamiento de la empresa, tanto en sus cadenas de producción, como venta y distribución. Ello junto a una capacitación permanente que ayuda a su rápida inserción a la empresa.

En tanto, Ignacio Alberdi, supervisor de ventas de la compañía, completó diciendo que  “lo que hicimos fue presentar un modelo de CV y tratar ciertos tips. Uno es, por ejemplo, que la gente quiere poner un montón de información en el CV porque piensa que mejor es. Cuando vemos un CV de cinco o seis páginas, por lo general no se lee. La última tendencia es buscar aspectos soft como si practica algún deporte, qué experiencias de vida tuvo. Eso se valora, a veces, mucho más que los estudios”.

Sobre las jornadas

Las Jornadas de Inserción Laboral son actividades que se enmarcan en el Programa Universidad Trabajo que tiene como objetivo mejorar la incorporación de los estudiantes y graduados al mundo laboral. Además, el programa ofrece asesoramiento integral a empresas e instituciones en la búsqueda de recursos humanos, incorporación de estudiantes a partir del sistema de pasantías y capacitaciones.