UniversidadÁ‚"“Comunidad

Cocina Móvil: un viaje hacia la prevención cardiovascular

Lunes 4 de abril de 2005

Es un trabajo conjunto entre los docentes de la UNL con la Vecinal, Centro de Salud, Escuela NÁ‚° 880 y el Centro de Educación Física NÁ‚° 29. El objetivo es mejorar las prácticas de alimentación para disminuir el riesgo cardiovascular. Las acciones se realiza

Las enfermedades cardiovasculares son en nuestro país la principal causa de muerte en personas mayores de 45años, según acredita el Informe Argentino sobre Desarrollo Humano 1995-1999. El tabaco, la falta de ejercicio físico, el consumo exagerado de alcohol y los malos hábitos de alimentación sostenidos en el tiempo son las principales causas.

La UNL a través del desarrollo de la Acción de Extensión al Territorio (AET) "Cocina Móvil: un viaje hacia la prevención cardiovascular" se plantea lograr recursos humanos capacitados para actuar como agentes multiplicadores de conocimientos y prácticas en busca de una mejor utilización de los alimentos disponibles en pro de un descenso en el riesgo cardiovascular.

Las acciones se desarrollarán en función de las necesidades concretas del Barrio Guadalupe Oeste, en un espacio definido y de manera consistente. Se trabajará en conjunto con tres ámbitos pilares para la comunidad barrial como son la Escuela NÁ‚° 880, el Centro de Educación Física NÁ‚° 29, la Vecinal y Centro de Salud.

"Se pretende generar acciones concretas en la comunidad tendientes a mejorar los hábitos alimentarios de la población, de esta manera se capacitarán líderes barriales en el empleo más idóneo de los alimentos disponibles y en la modificación de sus prácticas de preparación y cocción de las comidas", señaló la Coordinadora Mónica Sosa.

A efectos de formalizar el trabajo que desarrollara el grupo de docentes de la UNL, el rector de la alta casa de estudios Ing. Mario Barletta, firmó un convenio de cooperación con las instituciones intervinientes del Barrio Guadalupe Oeste. En este marco, la Vice-presidente de dicha vecinal, Mónica Ledesma expresó que "en el desarrollo de estas acciones hay dos logros importantes, primero el trabajo de una pequeña red de instituciones, y lo otro fundamental en relación con la problemática de salud, que es la necesidad de invertir la pirámide en salud, pasar de curar solamente a hacer prevención".

Antecedentes

Este proyecto surge como una herramienta tendiente a profundizar la comunicación de los saberes adquiridos por el equipo de trabajo de la Universidad en otros estudios, partiendo de la necesidad concreta de mejorar las prácticas de alimentación para disminuir el riesgo cardiovascular.

Como antecedentes cabe mencionar los resultados del Proyecto de Extensión de Interés Social "Eliminación de Hiperhomocisteinemia como factor de riesgo en pacientes con trombofilia" inalizado el año pasado. El trabajo realizado pudo demostrar que los niveles de Homocisteína en pacientes con antecedentes de trombosis es un factor de riesgo para la patología cardiovascular. El déficit de concentraciones en sangre de vitaminas B12, B9 y B6 son la primer causa de Homocisteínemia y se encuentra relacionado con el tipo de alimentación del paciente entre otras causas.

Hasta el momento el desarrollo y ámbito de impacto de los estudios realizados se circunscribían a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y al Hospital Dr. J. M. Cullen. Con el desarrollo de estas acciones se extiende los conocimientos adquiridos a un barrio de la ciudad de Santa Fe y se involucra a un grupo poblacional que trascienda el ámbito médico y científico, lo que permite llegar a la problemática y proponer soluciones concretas.

Capacitación para la prevención

La metodología de trabajo planteada se basa en la puesta en marcha de un Programa Local Participativo y un Taller "Cocina Móvil". Las acciones están diseñadas en dos etapas, inicialmente un programa local de capacitación teórica para los destinatarios y una segunda etapa con talleres prácticos que muestren la preparación de alimentos siguiendo mejores criterios de salud para la prevención del riesgo cardiovascular. "Se brindarán conceptos básicos y sencillos a través de charlas y micros radiales y mediante talleres se aplicarán las técnicas dietéticas acordes al buen uso de los alimentos" remarco la Licenciada en Nutrición Sandra Ravelli, integrante del equipo y responsable de los talleres.

En el marco de los objetivos propuestos se dará comienzo al Taller "Cocina Móvil" el 13 de abril en la sede de la Vecinal de Guadalupe Oeste. Esta primer instancia tiene como objetivo brindar fundamentos conceptúales sobre riesgo cardiovascular. Estará dirigido al personal de cocina y comedor de la Escuela, agentes Barriales y docentes del Centro de Educación física.

Agenda