Promoción de la lectura

Colastiné y San Lorenzo ya tienen sus bibliotecas

Viernes 18 de diciembre de 2009

Con la entrega de estas dos nuevas bibliotecas, la UNL llega a once que funcionan en distintos barrios de la ciudad. Se instalaron en casas de familias y son administradas por un vecino en el rol de bibliotecario.

Todos los vecinos de la cuadra estaban en la puerta esperando el momento, a lo lejos ya se escuchaba el rítmico sonido de los redoblantes y tambores de una muga de chicos del barrio y la gente salía a la puerta de su casa para ver el acontecimiento. El barrio estaba de festejos. Así se vivió la entrega de la “Biblioteca de la cuadra” en el humilde barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe (Pasaje Público 3950).
Más tarde algo similar ocurrió en el barrio Colastiné, más precisamente en el club Velocidad y Resistencia, donde la biblioteca quedó alojada bajo la responsabilidad del cuidador del club. La idea es que los vecinos de los barrios generen un vínculo con la lectura a través de los libros.
“Estamos muy contentos de estar en estos barrios iniciando esta segunda etapa de entrega de bibliotecas que al igual que el año pasado, pretendemos llegar a diez antes de finalizar el año”, comentó y anunció el rector de la casa de estudios, Albor Cantard, quien junto con el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez y con el director del Centro de Publicaciones de la UNL, José Volpogni; participaron de los actos de entrega del material bibliográfico.
“Todos en el barrio están muy entusiasmados y para nosotros es muy importante porque de otra manera mucha gente que vive aquí no tendría la oportunidad de acceder a la lectura”, dijo Claudia Portillo, quien alojará en su casa la biblioteca de Barrio San Lorenzo, la administrará y oficializará a su vez de bibliotecaria.

En marcha
La iniciativa de Extensión Universitaria, que se lleva a cabo junto a la Municipalidad y LT10, comenzó en 2008 y con esta dos nuevas ya cuenta con once bibliotecas, una más se sumará este lunes (21 de diciembre) en Barrio Loyola (Furlón 8300) y se prevé la entrega de siete más antes de fin de año. Además, la UNL proveerá nuevos materiales para renovar el catálogo de las que se encuentran en funcionamiento.
Las bibliotecas ofrecen materiales de lectura que abarcan diversos géneros destinados a distintas edades. Cada catálogo incluye, entre otros, novelas, cuentos y literatura infantil de autores locales, nacionales y latinoamericanos. Además, cada una cuenta con un diccionario disponible para todos los vecinos.
Simultáneamente con la entrega de los títulos que son destinados al préstamo e intercambio entre los vecinos, la Universidad ofrece materiales para la distribución gratuita en el barrio.
La confección del mobiliario de madera estuvo a cargo del Taller de Carpintería de la Escuela Industrial Superior.