Ciencia y Territorio
Colectivos: baja de pasajeros y poca accesibilidad
Miércoles 3 de diciembre de 2025 / Actualizado hace 15 horas, 47 minutos
Andrea Bosisio, docente-investigadora de la Facultad de Ingenieria y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), junto a su equipo investigan las causas de la crisis sostenida del transporte por colectivos y recolecta datos desde 2019.
Un proyecto de investigación realizado por docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), con colaboración de universidades de Madrid, estudia el sistema de transporte público por colectivos en la ciudad de Santa Fe. Los resultados, basados en el análisis de datos de validaciones de la tarjeta SUBE entre 2019 y 2024, muestran una marcada reducción en el volumen total de viajes y un preocupante desequilibrio en la accesibilidad para los sectores más vulnerables. Sobre esto charló Andrea Bosisio, docente investigadora que lidera el proyecto, en el programa radial de Lt10 "El quinto elemento".
La investigación
El proyecto se titula "Análisis de cambios en el flujo de la movilidad urbana postpandemia mediante Smart Car en la ciudad de Santa Fe" y los datos se basan en el análisis de validaciones de la tarjeta SUBE. Uno de los hallazgos centrales fue sobre la accesibilidad a las paradas de colectivo, que midió su cercanía bajo el parámetro de que estén a un máximo de 300 metros de los hogares, que equivale a un máximo de 5 minutos de caminata. Este dato arroja que más del 85% de la población total del área urbana cuenta con paradas accesibles. Esto deja a más de 55.000 personas fuera del radio de 300 metros de una parada.
Vulnerabilidad
Cuando se cruza este parámetro con el índice de vulnerabilidad basado en los censos, los datos arrojan que, de esas personas que no cuentan con paradas a menos de 300 metros de sus hogares, el 75% pertenecen a poblaciones vulnerables, de escasos recursos. Es decir que los barrios vulnerables tienen menor acceso a las paradas de colectivos.
Reducción de viajes
Al comparar los meses de prepandemia (2019) con los períodos de recuperación (2022 y 2023), la investigación detectó una caída "fuerte" en el uso del servicio. Las validaciones totales de SUBE pasaron de más de 7 millones en 2019 a poco más de 5 millones en los mismos períodos de 2022 y 2023. Los horarios pico se mantuvieron estables (7:00, 12:00 y 17:00/18:00 horas).
Sistema sostenido por tarifas subvencionadas
El cambio más significativo se observó en la composición por tipo de tarifa, con graves implicaciones para la sustentabilidad del sistema. Antes de la pandemia la tarifa plana u ordinaria era la más utilizada. Luego de la pandemia la tarifa plana descendió al tercer lugar, siendo superada por el Boleto Educativo y la tarifa con Atributo Social Federal (55% de descuento).
La exposición se actualizó con datos preliminares de 2024, en el contexto de la suspensión de subsidios nacionales y cuatro incrementos tarifarios que acumularon un aumento superior al 350%. El análisis del período post-aumentos mostró que el único tipo de tarifa que se incrementa es el Boleto Educativo. Según la investigación, este boleto es actualmente "lo que está manteniendo el sistema de transporte".
El equipo de FICH-UNL continúa el análisis incluyendo los datos de 2024 y 2025 para obtener un panorama completo y ya está trabajando en un nuevo proyecto para analizar la movilidad y accesibilidad en el Gran Santa Fe y Paraná.
Financiamiento
Este proyecto es parte del Curso para la Acción y el Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos, herramienta de financiamiento de investigación y desarrollo de la UNL.
Los CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos son proyectos de investigación impulsados por la UNL para dar respuesta a necesidades concretas de la comunidad y promover el desarrollo sostenible. Se caracterizan por involucrar desde el inicio a los sectores beneficiarios en la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos.
Este enfoque se basa en la coproducción de conocimiento entre el ámbito académico y los actores sociales o productivos, integrando saberes y recursos para lograr resultados aplicables en territorio.
Más información: investigacion@unl.edu.ar.
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