La UNL presente en el Pre-Mica Centro

Color, creatividad y talento reunió el Pre-Mica Centro

Martes 10 de julio de 2012

La ciudad de Córdoba, entre el 5 y el 7 de julio, fue escenario de Pre Mica de la Región Centro, el evento de industrias culturales más importante de la región. Contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales. La provincia de Santa Fe presentó má

Los encuentros Mica por regiones son parte de una propuesta que recorre distintos puntos del país con el objetivo de promover y generar alternativas para el desarrollo de las industrias culturales nacionales.
El Pre-Mica de la Región Centro estuvo organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Agencia Córdoba Cultura, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos. Entre los objetivos propuestos, se  buscó vincular a productores de las distintas esferas de la cultura, para dar a conocer las producciones culturales del país y generar espacios y oportunidades productivas y de negocios.
La apertura estuvo a cargo del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, el presidente de la agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, y demás autoridades de los organismos de Cultura de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
En este marco, Coscia, se refirió a las industrias culturales como “aquellas actividades que se enmarcan entre la producción y el arte”, y agregó que “no venimos a enseñarle nada a nadie, sino a sacar a la luz lo que se viene haciendo en el país, y a hacerlo con carácter federal. Venimos a ayudar a lo que ya existe”. Las autoridades presentes coincidieron en el espíritu federal que conllevan los encuentros previos al Mercado de Industrias Culturales de la Argentina, que tendrá lugar el año próximo.

UNL, presente
La Universidad Nacional del Litoral estuvo presente desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo con representantes de Expresiva, la incubadora de emprendimientos culturales. Cabe destacar que la presencia de Expresiva generó en los asistentes a los debates un interés pronunciado por la existencia y la experiencia de la misma.
Al cierre del evento el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi expresó satisfacción por haber cumplido con las expectativas y señaló el significado de los encuentros Pre MICA, en tanto abren “una instancia que permite profundizar el apoyo a los creadores, enriquecer nuestra cultura, y democratizar la producción, la circulación y la distribución de bienes culturales. Para que cada vez más argentinos no solo puedan disfrutar de estos bienes, sino también ejercer el derecho a producirlos”.
Asimismo, ilustró los resultados con algunos números: se calcula que 20 mil personas transitaron por las distintas propuestas que se desarrollaron en el marco del Pre Mica; 2.900 personas fueron las acreditadas para charlas, talleres y actividades en general. Se realizaron 3.100 rondas de negocios, en las que participaron emprendedores de distintos sectores culturales. A partir de las rondas, se lograron 150 contrataciones de eventos musicales; 600 empresas se sumaron a estos encuentros, la mayoría productoras de bienes y servicios relacionados al consumo cultural. Se contó con la participación de compradores de España, Colombia y Chile.  12 bandas provenientes de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba grabaron un disco en vivo.

Emprendedores de Expresiva en la pasarela
El cierre del encuentro se celebró con un desfile de diseño de autor  en el Teatro Real a todo color, en el que se mostraron atractivos diseños y creaciones de jóvenes diseñadores textiles y de indumentaria de las tres provincias convocadas. Por Santa Fe participaron tres diseñadores.
El emprendimiento incubado en Expresiva, HUE, se subió a la pasarela del Real con parte de su colección de temporada y su trabajo fue celebrado con cálidos aplausos. “Estamos muy contentos de poder estar representando a Santa Fe y a Expresiva y tener la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en esta instancia de Pre-Mica, en la que hay diseñadores y emprendedores culturales de toda la región”, fueron las palabras de Karina Budassi de HUE. Abriendo el trabajo de cada creativo,  un grupo de danza local, deslumbró con sus presentaciones en un espectáculo lleno de ilusión y mucha creatividad.

Disciplinas
A lo largo de tres días de intensa actividad, gestores culturales, artistas, creativos e integrantes de las más diversas industrias culturales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe  se encontraron para intercambiar experiencias, participar de rondas de negocios, conferencias, talleres, clínicas con expertos y demás espacios de discusión. Tuvieron la oportunidad de difundir su actividad y disfrutar de espectáculos para todos los gustos.
Las disciplinas presentes en el Pre-Mica contuvieron un abanico que abarcó desde diseño y desarrollo de videojuegos hasta las artes escénicas, el diseño de autor, editorial, el cine y las estrategias de organización y presentación. Asimismo, se trataron las distintas problemáticas que atraviesan el desarrollo de emprendimientos de esta naturaleza y las estrategias de gestión y  fuentes de financiamiento. Los debates contaron con voces autorizadas y la presencia de un público variado y empapado de la temática que los convocaba.

Color, creatividad y emociones en el Pre-Mica
Dentro de las intervenciones realizadas para este evento, hubo momentos que se destacaron ya sea por su originalidad y creatividad o por generar intensas emociones en los participantes. Uno de ellos, sin duda, fue la entrevista pública a Juan José Campanella, que convocó a más de 600 asistentes al Teatro del Libertador.
Las aguas danzantes, ubicadas en el Buen Pastor, escenario central de las actividades del Pre-Mica, sumaron su colorido a las jornadas deleitando a los participantes y al público en general.
Por otra parte, la atención de asistentes y visitantes al Pre Mica, estuvo puesta en una serie de burbujas gigantes de colores, que invitaban a participar y  rodaban por las veredas de dicho predio. Una instalación en la que colgaban cientos de auriculares separados por colores permitía escuchar una variedad de música y ritmos de las diferentes regiones. La presencia de numerosas bandas grabando sus discos, fueron el deleite de los amantes de la música. Y a lo largo de las tres jornadas se pudo disfrutar de todo el talento de los diseñadores y creadores de indumentaria, bijouterie y accesorios, muebles, textiles y videojuegos, quienes expusieron su creatividad plasmada en sus productos. 


 

Agenda