Vinculación

Combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo en la sociedad

Jueves 20 de diciembre de 2018 / Actualizado el jueves 7 de febrero de 2019

Para cumplir con esta meta, la Universidad Nacional del Litoral en conjunto con el INADI, están trabajando cooperativamente en el Mapa Nacional de la Discriminación del centro norte de Santa Fe.

Actualmente, se está llevando a cabo un relevamiento para la confección del Mapa Nacional de la Discriminación del centro norte de Santa Fe. Esta actividad, tiene una duración aproximada de seis meses y consta de un relevamiento a través de encuestas realizadas en las localidades de Esperanza, San Justo, Rafaela, Reconquista, Vera y Santa Fe Capital. Este trabajo no solo resulta una contribución a mejorar la comprensión de la problemática de la discriminación en centro norte de la provincia de Santa Fe, sino que también fortalece el compromiso de la Universidad en generar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Este trabajo es posible gracias al convenio marco establecido, hace aproximadamente dos años, entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el cual permite formalizar la colaboración y asistencia entre ambas partes a los efectos de favorecer los espacios de intercambio y cooperación. Luego se realizó un convenio particular de Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT), para la realización de este relevamiento. El mismo es llevado a cabo por el Observatorio Social que depende de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de nuestra casa de estudios.
Este tipo de convenios permite el trabajo conjunto entre la UNL y distintos actores sociales para generar o transferir conocimiento que será de relevancia para el medio social. Los Servicios a Terceros son administrados desde el Cetri Litoral, de la Secretaría de Vinculación y Transferencia de Tecnología.

“Ahora la UNL es responsable de relevar e informar la situación en el centro norte de la provincia. En el caso del Observatorio, es una actividad muy pertinente dada la temática que abordamos que es el contexto social. Para la Universidad en general, es la posibilidad de participar en actividades que tengan que ver con la construcción de una sociedad en común. El Mapa de la Discriminación aborda un tema muy sentido por la comunidad universitaria y es una aspiración que tiene el mundo de la academia: poder monitorear la situación que se está dando en la sociedad y de qué manera impacta en las políticas educativas y culturales”, explicó el director del Observatorio Social, Roberto Meyer.
“El Observatorio tiene una función que es ser un vector de recolección de datos del contexto económico y social y como tal está al servicio de las distintas áreas de gestión y académicas de la UNL. El equipo de trabajo realiza tareas de relevamiento, carga de datos, conducción de entrevista en profundidad y  todos los instrumentos metodológicos existentes para la investigación cuantitativa y cualitativa. La metodología de esta investigación es transversal a todas las disciplinas”, aclaró Meyer.

Sobre el trabajo en conjunto, la delegada del INADI en Santa Fe Caren Schibelbein, explicó: “Nos parece importante el trabajo con nuestras universidades, primero porque son quienes tienen la labor de formar a los futuros profesionales del país, pero también para involucrar a toda la comunidad educativa en la lucha contra la discriminación. Por otro lado, también por una cuestión más técnica, ya que cuentan con la capacidad de poder hacer los relevamientos.”

Mapa Nacional de la Discriminación del centro norte santafesino
“Es la tercera edición del Mapa (existen dos Mapas previos, uno del centro-norte y otro del sur de la provincia, ambos fueron realizados por el INADI en conjunto con la UNL y con la Universidad Nacional de Rosario, respectivamente). Se trata de un monitorio, en términos de percepción de la sociedad en su conjunto, de todas aquellas situaciones que atenten con la tolerancia social, cultural y contra el racismo”, explicó Meyer. “El objetivo primordial del Mapa es realizar una descripción de la situación en torno a estos temas para promover una mayor tolerancia y una mejor convivencia de toda sociedad. La tolerancia es uno de los conceptos que tiene que transcender para la evolución de la propia humanidad, por lo tanto, este tipo de acciones abonan a controlar y monitorear la situación permitiendo efectuar los correctivos adecuados”, agregó Meyer.

Este estudio es una contribución a mejorar la comprensión de la problemática de la discriminación en la provincia de Santa Fe y forma parte de una investigación de carácter federal del INADI. “La demanda tiene que ver con la necesidad de contar con algunos números específicos sobre las víctimas de actos discriminatorios, sobre quienes comenten dichos actos y también para saber qué entiende la gente por discriminación. Todo esto nos brinda un marco teórico para la concreción de políticas públicas específicas y contundentes (ya sean a corto, mediano o largo plazo).  Es decir, el Mapa nos permite tener un pantallazo general y dirigirnos específicamente a esos grupos vulnerados que hoy están sufriendo”, explicó Schibelbein.

Identificar actos de discriminación y erradicar la violencia
Según el INADI, el objetivo principal de estos Mapas es indagar acerca de las representaciones, percepciones y experiencias de la opinión pública en torno a las prácticas discriminatorias existentes en la sociedad argentina y profundizar en el conocimiento de los modelos sociales que favorecen la discriminación. “Todo acto discriminatorio trae aparejado un acto de violencia, por lo cual (los Mapas) son necesarios para ayudar a pacificar la sociedad”, afirmó Schibelbein.
Prosiguió, “este Mapa nos va a dar un panorama a dónde apuntar, por ejemplo con la lucha que el INADI viene llevando hace mucho con la temática de la educación sexual integral (ESI). Es necesario que la sociedad entienda que también es una manera de luchar contra la discriminación desde la infancia, para luchar contra el bulling que hoy es una de los flagelos que está afectando anuestros niños, niñas y adolescentes; este trabajo es muy importante y cae el momento justo”.

Para más información sobre el Mapa de la Discriminación de Santa Fe ingresar en: www.inadi.gob.ar/mapa-discriminacion

Agenda