En FHUC

Comenzó el ciclo alfabetización científica para maestros

Lunes 25 de agosto de 2008

Está organizado por el Programa de Proyectos Innovadores de la UNL. Se extenderá hasta noviembre adoptando distintas modalidades: taller, conferencias y debates, a cargo de destacados investigadores, especialistas en divulgación y pedagogos.

Hasta noviembre se llevará a cabo en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el Ciclo de Actualización para Maestros de Escuela Primaria de Alfabetización Científica que comenzó el pasado jueves 21 de agosto, organizado por el Programa Proyectos Educativos Innovadores, con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).
La apertura se realizó en el salón de FADU-FHUC, con un acto del que participaron el Secretario General de la UNL, Prof. Claudio Lizárraga, autoridades de la casa de estudios, maestros y José Robert, integrante de la comisión directiva de Amsafe.
La Secretaria de Extensión, Prof. Ana María Mántica, dio la bienvenida a los presentes en nombre de la FHUC y auguró para los inscriptos el máximo provecho de los encuentros programados. Destacó, además, el interés por una educación de calidad que los maestros manifiestan al responder a cada convocatoria lanzada desde la Facultad.
Por su parte, la Directora del Programa, Prof. Leonor Chena, enfatizó el común denominador identitario de los presentes: “Somos docentes, en un espacio gestado por docentes de distintos niveles e instituciones; tratamos de complementar los esfuerzos en un espacio educativo que tenga como eje lo pedagógico. Estamos entre pares”. Subrayó, además, la trayectoria con la que cuenta la UNL en los espacios de formación docente, a los que se abocó intensamente y en todos los niveles.
Chena instó además a “continuar trabajando por una educación pública de calidad para todos y reconstruir el prestigio profesional y social perdido por la escuela como institución y recuperar para los maestros el rol protagónico en la formación ciudadana de las nuevas generaciones”.
Luego de la apertura, la Dra. Graciela Carbone inició su disertación titulada “El currículum de ciencias y las propuestas editoriales”, una reflexión didáctica sobre el abordaje de tópicos clásicos de la enseñanza de la ciencia, a través del análisis de las ilustraciones de los libros de textos escolares. La presentación se apoyó en un extenso trabajo de análisis de manuales enciclopédicos escolares de cuatro décadas.
El debate final posibilitó a los maestros asistentes compartir reflexiones sobre las propias prácticas desde la particular mirada de la disertación de la Dra. Carbone.

Cronograma
Las próximas instancias del ciclo son las siguientes:
- 29 de agosto - Taller con evaluación: “Análisis de modelos curriculares” (Lic. María Otarán y Lic. Bárbara Mántaras).
- 10 de septiembre - Conferencia: “¿Tenemos que saber Matemática?” (Lic. Leonardo Moledo).
- 19 y 26 de septiembre - Exposición y Taller con evaluación: “Revisión de los paradigmas de la enseñanza de la Matemática en la escuela primaria.” (Prof. Gladis Saucedo y Prof. María Laura Ruiz).
- 10 de octubre - Conferencia: “Las ciencias naturales y la vida cotidiana” (Dra. Sonia Concari).
- 17 y 24 de octubre - Exposición y Taller con evaluación: “Prácticas docentes y formación de competencias en Ciencias Naturales” (Mag. Nora Ojea, Prof. Laura Cherep y Prof. Paula Renzulli).
- 7 de noviembre - Disertación y debate: “ La escuela, las ciencias y los derechos humanos” (Dra. Griselda Tessio).

Agenda