Hasta el viernes 24

Comenzó el Congreso de Derecho Administrativo

Miércoles 22 de octubre de 2008

El tema central del encuentro es la Responsbilidad en el ámbito del Derecho Público. El congreso es rganizado por la AADA y la FCJS y se lleva a cabo en el centro de convenciones del complejo Puerto Ribera.

Con la presencia de más de mil profesionales, docentes y estudiantes del país y del exterior comenzaron ayer las XXXIV Jornadas Nacionales y el IV Congreso Internacional de Derecho Administrativo, organizados por la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El encuentro se llevará a cabo hasta el 24 de octubre en el flamante Centro de Convenciones “Los Maderos” del Complejo Puerto Ribera, en el Dique 1 del Puerto de Santa Fe.
Participaron de la inauguración el Gobernador de la provincia de Santa Fe Dr. Hermes Binner, el rector de la UNL Abog. Albor Cantard, la Vicegobernadora Dra. Griselda Tessio, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación Dr. Mariano Candioti, el Dr. José Manuel Benvenuti, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Dr. Rafael Francisco Gutiérrez Presidente Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina, el Dr. Roberto Héctor Falistocco Presidente Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, el Dr. Pascual Caiella, Presidente Asociación Argentina de Derecho Administrativo, la Dra. Irmgard Lepenies, Presidenta de las Jornadas y el Prof. Dr. Justo José Reyna, Vice Presidente de las Jornadas.
El encuentro profundizará el tema de la “Responsabilidad en el ámbito del Derecho Público”, una materia con profundas vinculaciones con el Derecho Constitucional y Civil, y de trascendencia en la consolidación del Estado de Derecho, sobre todo en este año en que se celebran los 25 años del retorno de la democracia en nuestro país.
El temario abarcará el análisis de la responsabilidad del Estado desde la perspectiva constitucional, de la justicia distributiva, de los derechos fundamentales; sus diversas especies, tales como la generada por actividad ilícita o lícita, contractual, por omisión, por actividad tributaria, urbanística, etc.; también, sus nuevas aristas frente a las privatizaciones y reestatizaciones, y a la llamada “huida” del Derecho Administrativo. Asimismo, se estudiará también la responsabilidad de los funcionarios públicos desde distintas ópticas, y la de las personas jurídicas de derecho privado prestadoras de servicios públicos; así como aspectos de la responsabilidad en el Derecho Público menos considerados, tales como las responsabilidades hacia la Administración (Ver Programa).
Se trata de un acontecimiento académico de trascendencia nacional e internacional, que contará con la participación de destacados profesores nacionales y extranjeros, entre estos últimos Christian Pielow (Alemania), Augusto Durán Martínez y Carlos Delpiazzo (Uruguay), Paulo Ferreira Motta y Romeo Felipe Bacellar (Brasil), Berardo Giorgio Matarella y Aldo Sandulli (Italia), y Jaime Rodríguez Arana-Muñoz (España).