Hasta el 11 de mayo

Comenzó el IV Argentino de Danza

Lunes 5 de mayo de 2008

Es la cuarta edición del Argentino de Danza en Santa Fe organizado por la UNL. Son cuatro días de funciones con grupos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén en el Foro Cultural, el Teatro Municipal y la Sala La Juana. Hay cursos, intervenciones urbanas

El arte del movimiento experimenta el cruce de lenguajes, con el cuerpo y la gestualidad como ejes esenciales; pero donde los límites con otras disciplinas se entrelazan y hacen un todo que algunos han dado a llamar danza-teatro. Otros reniegan del término y afirman que esta hibridez no tiene aún un denominador común y festejan la falta de categorías.
Ahora bien, más allá de las discusiones, es innegable que desde hace unos años esta danza con todos sus condimentos dicen presente en la ciudad de Santa Fe. Una disciplina que no tenía la repercusión que otras, ha encontrado un espacio para expresarse. De esta manera, hasta el 11 de mayo se desarrolla el IV Argentino de Danza, que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y este año las funciones se realizan en el nuevo edificio del Foro Cultural, en el Teatro Municipal y en la Sala La Juana. Este año cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
Este encuentro no es otra cosa que la demostración de un trabajo sostenido que apuesta a ciclos que se mantienen en el tiempo y en calidad artística. Elencos de Rosario, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires actuarán en nuestra ciudad en funciones que serán a las 17, 20 y 22 horas durante cuatro días. El costo de las entradas es de $8 generales y $5 estudiantes y se venden una hora antes de cada función en la misma sala.

Programación

El viernes 9 a las 17, en la Vidriera de San Martín 2031, se presentará la obra “Nunca llueve…aquí dentro”, de Cristina Prates a cargo del Taller de Danza Contemporánea de la Esc. Prov. de Danzas "Nigelia Soria” de Rosario. Ese mismo día a las 20, en el Foro Cultural “Caso hermanas”, de Patricia Pieragostini y Ricardo Rojas a cargo del Grupo Recua de Santa Fe y a las 22 en la Sala La Juana, se verá “Siempre quiero que vuelvas”, de Juan Berrón con el Grupo Res, de Santa Fe.
La programación sigue con otra presentación de “Nunca llueve…aquí dentro”, de Cristina Prates el sábado 10 a las 12, en San Martín 2031. A las 20 en el Foro Cultural se presentará “Satélites”, de Juan Pablo Ríos de Neuquén y “Habla por mí”, de Marcos Peralta y Paula Valdez Cozzi, interpretado por el Grupo Dospuntocero de Rosario. Ese mismo días a las 22 en elTeatro Municipal Luis Garay y la Compañía de Danza pondrán en escena “Parto”, de Luis Garay.
El último día del Argentino comenzará a las 17 en el Paseo de las dos Culturas, “Producto Argentino”, una Intervención urbana bajo la dirección de Gabriela Prado. En tanto, a las 20 en el Teatro Municipal se presenta “Humedad…señales suspendidas”, de Mariana Gorrieri a cargo del Grupo AZDE JÍS, de Córdoba. A las 22, en el Foro Cultural, “Me gusta amarte así”, de Cristina Gómez Comini, el estreno de la Compañía de danza de la UNL.

Otras actividades
En el marco de este Argentino de Danza, se dictarán dos cursos: “Entrenamiento para bailarines y actores” a cargo de Pablo Rotemberg, el viernes 9 de 10 a 12, en Tábula Rasa (Lavalle y Castellanos), con un costo de $20 generales y $15 estudiantes.
El otro curso está a cargo de Luis Garay y se denomina Nuevas Tendencias. El mismo será el viernes 9 de 15 a 17, y el sábado de 10 a 12 en Tábula Rasa con un costo de $30 generales y $25 estudiantes. Las inscripciones para ambos cursos serán a partir del 28 de abril en el Foro Cultural, 9 de julio 2150, 4571143-44 o a cultura@unl.edu.ar y la capacidad para asistir a los mismos es limitada.
Además de las obras, en la sala Saer del Foro Cultural habrá proyecciones de video-danza, con entrada libre y gratuita a las 21.