Estación Belgrano

Comenzó una nueva edición del EJI

Miércoles 9 de octubre de 2019 / Actualizado el miércoles 9 de octubre de 2019

Se realiza entre hoy y mañana jueves 10 de octubre en la Estación Belgrano. Además de la presentación de más de 200 trabajos de investigación científica, se propone una agenda que incluye arte y experiencias para compartir entre pares.

El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) de la Universidad Nacional del Litoral se está realizando en la Estación Belgrano hoy miércoles y mañana jueves. Estudiantes de grado y posgrado presentan sus experiencias de investigación científica ante compañeros, familiares, amigos y evaluadores.

Las experiencias de investigación, en el marco de una carrera de grado o posgrado, suelen dejar una marca. Quienes eligen hacerlas suman experiencias diferentes a las que ocurren en el ámbito de formación; vivencias que se transforman en un texto que reporta la investigación y, finalmente, en una presentación oral que sintetiza un esfuerzo de meses o años. Eso es lo que el EJI invita a poner en común en su 23° edición.

“Quiero agradecer especialmente a los jóvenes investigadores, que con su trabajo y pasión en lo que realizan, están hoy presentes para intercambiar, preguntar, construir, aprender y sobre todo contar sus experiencias en la actividad científica”, comentó en su discurso de bienvenida Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

En la apertura del EJI que contó con la participación de autoridades y una presentación de acrodanza a cargo de “Tawa”, Canal destacó: “Los estudiantes de grado y posgrado es el primer paso que dan hacia este grandioso camino de la investigación, les pido que motiven sus capacidades, desarrollen habilidades y sobre todo trabajen en equipos interdisciplinarios con calidad y responsabilidad”.

La secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, agradeció, además, "a los directores de proyectos, a los comunicadores y docentes evaluadores, que desarrollaron un trabajo interactivo con los estudiantes, aportando al proceso de aprendizaje; como así también, a los secretarios de ciencia y técnica de las facultades e institutos UNL-CONICET, centros universitarios e Instituto de Música, y a la Federación Universitaria del Litoral, que apoyaron con su experiencia y muchos aportes para la concreción de este nuevo EJI". Por último, hizo lo propio con el equipo de gestión y no docente de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología que "sin el compromiso, trabajo y colaboración durante estos meses, no hubiera sido posible la edición 2019 del encuentro". 

Para agendar

Las rondas de exposición oral se iniciaron a las 10.30 y se realizaron de manera simultánea en cuatro salas hasta las 13 y continuarán por la tarde. El jueves la actividad de exposición será similar y comenzará a las 8.30.

En el cierre del Encuentro, el jueves, a las 19, se presentará el Ensamble de tango del Instituto Superior de Música (ISM) y a las 19.30 se realizará el acto de entrega de menciones.

Al igual que en 2018, la agenda del EJI busca generar espacios de encuentro e instancias para que los participantes provenientes de diferentes unidades académicas y abocados a áreas de conocimiento muy diversas puedan compartir. En ese sentido este año se ofrece “La plaza” como espacio de recreación en una de las salas y una serie de muestras. Por un lado, se expondrá “La huella de León”, de León Ferrari; se trata de una muestra patrimonial del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL. Por otra parte, se ofrecerá una muestra interactiva de las reservas ecológicas de la UNL.

El EJI es organizado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL junto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y las facultades de la UNL.

Participar

En esta edición se presentan más de 200 trabajos correspondientes a estudiantes de carreras de grado de la UNL y 20 de posgrado. Las exposiciones se realizan en rondas de las que participan un centenar de evaluadores y se ordenan en ocho áreas temáticas: Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingenierías.

En esta edición se consolida el rediseño propuesto en 2018. Así, los autores de los trabajos realizan presentaciones orales acompañados de los materiales o soportes que deseen y que faciliten su tarea de contar.

La participación en calidad de asistente, es decir, para presenciar las rondas de exposición y el total de la programación, está abierta a toda la comunidad y no requiere inscripción previa. La totalidad del evento se desarrolla en el 1° piso de la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, Bv. Gálvez 1150.


 

 

Agenda