En el Paraninfo

Comenzó el ciclo La Nación en el Bicentenario

Viernes 30 de abril de 2010

Con la disertación del historiador Waldo Ansaldi sobre “¿Emancipación, revolución o independencia? 1810 interrogado desde 2010”, se abrió una serie de actividades previstas por la UNL en alusión al 200º aniversario de la gesta de mayo. Durante todo el año se s

En consonancia con la celebración del Bicentenario de la gesta acaecida el 25 de Mayo de 1810, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ha diseñado una serie de actividades alusivas que se desarrollarán durante todo el año en sus distintos ámbitos. El comienzo de esta agenda está previsto para este martes (4 de mayo) con la primera conferencia del ciclo La Nación en el Bicentenario, la que estará a cargo del historiador Waldo Ansaldi. Bajo el título “¿Emancipación, revolución o independencia? 1810 interrogado desde 2010”, se desarrollará en el Paraninfo desde las 18, y será coordinada por la profesora Carina Giletta de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.

Actividades
La agenda conmemorativa pautada por la casa de altos estudios también comprenderá las Jornadas de Discusión sobre “El constitucionalismo en el siglo XXI” (del 10 al 14 de agosto, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) y el I Encuentro Internacional de Constitucionalistas. “La Constitución frente a los desafíos de nuestro tiempo”. En el mismo marco, uno de los grandes protagonistas de 2010 será el público joven gracias a relevantes acontecimientos culturales, científicos y académicos. Ellos son la novena edición de la Bienal de Arte Joven (del 24 de septiembre al 2 de octubre, en el Predio UNL-ATE y Foro Cultural), el Encuentro de Jóvenes Emprendedores (21 y el 22 de octubre en Ciudad Universitaria), el Encuentro de Jóvenes Investigadores de AUGM (19, 20 y 21 de octubre en Ciudad Universitaria) y el Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL (en la Escuela de Ciencias Médicas).

Más propuestas
Otro hecho destacado será la inauguración de la Plaza Cívica del Bicentenario, a realizarse el 17 de octubre, el mismo día en que la UNL cumplirá sus 91 años. El nuevo espacio estará ubicado en los ingresos de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Humanidades y Ciencias y de Bioquímica y Ciencias Biológicas, en Ciudad Universitaria.
Por último, el ya tradicional recital aniversario será el 16 de octubre, como siempre con entrada libre y gratuita, en la explanada del Rectorado.
Además, la Universidad propone producciones especiales para sus distintos canales de comunicación, como son el periódico El Paraninfo, la Colección Bicentenario, el documental televisivo “La revolución eterna”, la colección Voces y Miradas, y nuevas ediciones de Aula Radial.

Reflexión
Previamente y tal como se indicó, la primera actividad será este martes con la charla del docente de la UNL, investigador del Conicet y autor de numerosas publicaciones, Waldo Ansaldi.
Nacido en 1943, este académico es Licenciado y Doctor en Historia, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Su campo de trabajo se instala en el cruce de disciplinas (sociología, historiografía y ciencia política) reconocido como la sociología histórica.
Desde enero de 2009, es director del Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
En su vasta trayectoria investigativa sobresalen trabajos referidos a la industrialización de la ciudad de Córdoba (1880-1970), la relación entre industria y urbanización en Córdoba, la estructura agraria y los conflictos sociales en la región pampeana, el proceso de formación de la burguesía y del Estado argentinos, y las relaciones entre teorías e instituciones en el desarrollo de las ciencias sociales latinoamericanas. También ha estudiado la tensión entre dictadura y democracia en la historia de la sociedad argentina.
La Nación en el Bicentenario continuará con el tratamiento de cuestiones referidas al desarrollo científico y tecnológico, educación, inclusión social y políticas culturales. La próxima conferencia será el 10 de junio, como parte del Foro Los Caminos de la Sustentabilidad, y abordará “Pensamiento y acción”. Estará cargo del arquitecto Rubén Pesci, presidente del Foro Latinoamericano en Ciencias Ambientales (FLACAM).