12 al 14 de octubre

Comenzó el Coloquio Nacional de Estadística en la FCE

Miércoles 12 de octubre de 2011 / Actualizado el jueves 13 de octubre de 2011

Comenzó una nueva edición del Coloquio Argentino de Estadística en el que unos 200 profesionales de todo el país debaten sobre nuevos desarrollos de la disciplina. Las actividades continúan hasta el viernes.

El XXXIX Coloquio Argentino de Estadística comenzó a deliberar hoy en la Universidad Nacional del Litoral. Este encuentro se realiza en el país desde 1952 y este año por primera vez se concreta en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.
Del encuentro participarán hasta el viernes más de 200 profesionales, docentes e investigadores de diversas disciplinas de todo el país interesados en la temática del análisis estadístico de datos y sus aplicaciones a todos los campos de las ciencias, como también investigadores cuyo objetivo es el mejoramiento y desarrollo teórico de nuevas metodologías de análisis cuantitativo de datos.
El acto de apertura del Coloquio se realizó hoy en el Paraninfo de la UNL y Adolfo Stubrin, secretario de Planeamiento, dio la bienvenida a las delegaciones presentes en nombre del rector de esta casa. Resaltó la importancia de la estadística como proveedora de datos para todas las ciencias, y reseñó cómo esta disciplina ha estado presente en todas las unidades académicas de la UNL a través de la enseñanza e investigación, no sólo en las ciencias sociales, sino también en la salud y la biología, por ejemplo.
Autoridades universitarias participaron del acto de apertura de este encuentro que fue declarado de interés provincial por el Poder Ejecutivo de la provincia, de interés municipal por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, y de interés público por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

Por un Doctorado de Estadística
Por su parte, Juan Carlos Abril como presidente de la Sociedad Argentina de Estadísticas tuvo a su cargo valorar el desarrollo histórico de la disciplina, tras lo cual anunció que el objetivo planteado es constituir el Doctorado en Estadística.
Abril también punteó algunos desafíos a los que se enfrenta la disciplina por los diversos usos que se le da y brindó un cálido tributo a los hombres y mujeres de la Estadística en el país y el mundo.
El vicedecano de la FCE, Sergio Hauque, rescató cómo la estadística se involucra en la resolución de problemas en la vida cotidiana, y por otro lado, enfatizó la necesidad de conocer más sobre la disciplina para la investigación en toda área del conocimiento.
“Siempre me maravilló el carácter interdisciplinario de los estudios estadísticos”, confió Hauque para dar cuenta de su presencia en las propuestas de formación de la FCE.
Roberto Meyer, presidente del Comité Organizador local del Coloquio fue quien presentó las actividades, agradeció el esfuerzo de organizadores e instó a seguir realizando estos encuentros en la ciudad.

Actividades
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Viviana Giampaoli y versó sobre “Modelos logísticos multiniveles: propuesta para la estimación y la predicción”. Giampaoli se desempeña actualmente en el Departamento de Estadística de la Universidad de San Pablo, Brasil. Otros conferencistas de renombre serán el Dr. José Raúl Martínez (FAMAF-UNC), el Dr. Carlos Pano (Facultad de Sicología-UBA), y el Dr. Manuel Galea (Facultad de Matemáticas, Dpto. Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile).
Durante el evento también está prevista la realización de cinco cursos de congreso. Entre ellos se destaca el que dictará el equipo de Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe (IPEC), a cargo de su Director Lic. Jorge Moore, la Dra. Stella Aguería, la Lic. Graciela Alvarez y otros integrantes.
En total, se expondrán 78 trabajos presentados por dos o más oradores, y se exhibirán 45 pósters cuyos autores los explicarán el día jueves de 15 a 19 horas. Entre los disertantes se encuentran profesionales de Chile, Uruguay, Venezuela, Cuba, Ecuador, y otros países de la región.

Organización
La comisión organizadora local será presidida honorariamente por el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Albor Cantard, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Lic. Carlos Beltrán, y la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Dra. Erika Hynes; mientras que ejecutivamente lo harán el Dr. Roberto Meyer (FCE-Sec. Planeamiento, Observatorio Social, UNL) y la Msc. Elena Carrera, Directora del Departamento de Matemática de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
Cabe destacar la valiosa colaboración de la Dra. Liliana Forzani (IMAL – FIQ - UNL), del Dr. Gustavo Rossini (FCE-UNL), y la Dra. Liliana Tauber (FHUC-UNL); como también del numeroso grupo de docentes-investigadores de la totalidad de las Facultades de la Universidad Nacional del Litoral que integrarán el Comité Científico del evento.

La SAE
En las últimas dos décadas, la SAE ha organizado en los años impares su Coloquio Nacional, mientras que en los años pares, y asociada a otras Sociedades Nacionales de Latinoamérica, participa de la organización de los Congresos Latinoamericanos de Sociedades de Estadística (CLATSE). El año próximo, este encuentro se realizará en Córdoba y será organizado por Universidad Nacional de Córdoba y otras organizaciones latinoamericas.
En la actualidad, la sociedad está presidida por el Dr. Juan Carlos Abril, docente de la Universidad Nacional de Tucumán, investigador de CONICET y coautor de cinco capítulos de la “International Encyclopedia of Statistical Sciences”, publicada en 2010 por el Instituto Internacional de Estadística.
Para mayor información sobre el Coloquio los interesados pueden contactarse vía email con la Secretaria Ejecutiva del Congreso, Prof. Mariela Cravero (marielacravero@hotmail.com) o con la Lic. Beatriz Spagni (estadistica2011@unl.edu.ar). La página oficial es www.unl.edu.ar/estadistica2011.