Estudio del lenguaje

Comenzó el Congreso Internacional de Lingüística

Jueves 20 de octubre de 2011

El VII Congreso Internacional de Lingüística General quedó inaugurado oficialmente hoy con un acto que se realizó en Ciudad Universitaria. Participan especialistas de Latinoamérica y Europa, y habrá conferencias en español, portugués e inglés.


El Congreso Internacional de Lingüística Sistémico- Funcional de América Latina comenzó a desarrollarse hoy en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con la participación de especialistas de Latinoamérica y Europa.
Claudio Lizárraga, decano de la FHUC, y Elsa Ghio, presidenta del Comité Ejecutivo de la Asociación Lingüística Sistémico Funcional de América Latina, encabezaron el acto de apertura de este encuentro y pusieron de relieve tanto las problemáticas que se abordarán hasta el viernes como el sólido aporte al debate del campo disciplinar que involucra la continuidad de estos sucesivos congresos durante siete años.

Usos sociales del lenguaje
Las actividades se dictan en español, portugués e inglés; e incluyen  conferencias plenarias, mesas redondas, mini-cursos y comunicaciones coordinadas.
Fabián Mónaco, director de la carrera de Letras de la FHUC y parte del comité organizador local del Congreso de Lingüística, explicó que este es el séptimo encuentro de la Asociación que nació en Mendoza. “Es un evento muy importante porque reúne a especialistas e investigadores de distintas partes del mundo, pues nos visitan en Santa Fe profesores e investigadores de universidades de Australia y también de Inglaterra, Italia más especialistas de América Latina, como Chile, Colombia y particularmente Brasil que es un país donde esta corriente de Lingüística Sistémica Funcional tiene una gran cantidad de adherentes y numerosos proyectos de investigación”.
El docente indicó que la temática del congreso es muy variada porque la “disciplina se ocupa de varias dimensiones relacionadas con el análisis del discurso, con el estudio de la gramática de diferentes lenguas y tiene un vasto desarrollo teórico y aplicaciones en el análisis de los medios, que se conoce como teoría de la multimodalidad, e importantes aplicaciones en ámbito educativo, la Lingüística Educacional, que tiene que ver con enseñanzas de las distintas disciplinas y el papel que juega el lenguaje en la educación en general”.
“El lenguaje es objeto de investigación desde la antigüedad hasta la actualidad, la humanidad siempre reflexionó sobre el lenguaje en la vida humana –reflexionó Mónaco--. El siglo XX fue particularmente rico en el desarrollo de teorías que tratan de explicar distintas dimensiones del lenguaje y esta corriente de Lingüística Sistémica es una de las que estudian el lenguaje, y la particularidad es que lo estudia en los usos sociales del lenguaje”.

Invitados
Entre los invitados especiales se destacan Teresa Oteiza (Pontificia Universidad Católica de Chile), Gillian Moss (Universidad del Norte-Colombia), Orlando Vian (Universidade Federal do Rio Grande do Norte-Brasil), Geoff Thompson (Gran Bretaña) y Federico Navarro (Universidad de Gral. Sarmiento, Argentina), entre otros.
Para mayores informes se puede consultar el sitio web www.fhuc.unl.edu.ar apartado Jornadas y Congresos.

 

Agenda