Capacitación a personal policial

Comenzó el Curso sobre Investigaciones Criminales

Martes 26 de junio de 2012 / Actualizado el miércoles 27 de junio de 2012

Tras el acto de apertura en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 29 agentes policiales comenzaron la capacitación en investigación criminal. El rector Albor Cantard destacó el compromiso de la UNL en el proceso de reforma penal.

La segunda edición del Curso sobre Investigaciones Criminales tuvo su acto de apertura el martes a la tarde en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL).
Con la presencia de 29 agentes policiales que se capacitarán en investigación criminal, la apertura fue presidida por el rector de la UNL, Albor Cantard; los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; Julio de Olazábal, fiscal general del Ministerio Público de la Acusación y director académico del curso; y el decano de la FCJS, José Manuel Benvenuti.
“Es una muy buena noticia presenciar la inauguración de este curso por segundo año consecutivo, lo que ratifica una política de largo plazo de esta Universidad en apoyo a la reforma penal en la provincia”, destacó Cantard, tras lo cual enumeró una serie de acciones desplegadas desde hace tiempo por la UNL para contribuir a este proceso.
Así, señaló el aporte de docentes de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de esta casa en la formulación de la reforma legislativa que hizo posible estos cambios, la oferta de posgrado en la materia, los permanentes cursos de actualización y proyectos de extensión de la UNL como el denominado “Educar para el nuevo sistema de Justicia Penal santafesino”, la adecuación del Aula Moreno como sala de audiencias que contribuye a la formación en litigación oral para estudiantes y graduados, la colaboración de cuadros técnicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas que asesoran a la Fiscalía General en el diseño del nuevo sistema, la publicación de Ediciones UNL sobre la materia.
“Estas acciones no hacen más que resaltar el acompañamiento y el compromiso de nuestra Universidad en este tema que hoy se cristaliza en la apertura de esta segunda edición del curso en investigaciones criminales. La UNL como parte de la sociedad es un sujeto interesado y seguirá realizando esfuerzos para que este proceso de reforma de la Justicia Penal se siga construyendo, entendiendo que es un importante avance institucional para la provincia”, enfatizó el rector.

Pliegos de nuevos fiscales y defensores
En este marco, el ministro de Justicia provincial entendió que este proceso de reforma penal supone cambios culturales importantes, y “este curso se dirige en este sentido a proporcionar nuevas técnicas que permitan la capacitación de todo el personal para alcanzar la plena  vigencia del nuevo código en la provincia”. Fue aquí cuando anunció que en breve se estará enviando a la Legislatura el orden de mérito confeccionado tras los concursos de antecedentes y oposición de los nuevos fiscales y defensores, a la espera de que los legisladores presten el acuerdo a los pliegos.
Lewis aseguró que tras la minuciosa tarea legislativa, “esperamos realizar los nombramientos a fin de año para que a principios del 2013 cobre plena vigencia el código en la provincia”. Afirmó que las condiciones están dadas tal cual lo estipula el cronograma de tareas dispuesto por ley.

Por más profesionalismo
Por su parte, Lamberto destacó la importancia de la capacitación del personal policial: “Queremos una policía cada vez más capacitada, más profesional y más comprometida con el servicio público que brinda”, expresó tras lo cual agradeció la deferencia de la Universidad a contribuir con una media beca para los agentes interesados en realizar este curso.
“En el marco del nuevo Código de Procedimiento Penal es insoslayable la colaboración y el aporte policial de personal capacitado pues es la primera presencia en el lugar de los hechos que brinda el resguardo de las pruebas en el inicio del proceso”, manifestó Lamberto.
Mientras que el fiscal general y director académico del curso, Julio de Olazábal destacó la necesidad de brindar nuevas técnicas en investigación, de profundizar en la planificación de estos procesos. “Así como hay nuevas prácticas que deberán aprender los abogados, como la litigación oral, también hay nuevos procedimientos desde la ciencia y la técnica de investigación al alcance del personal policial”.

Capacitación
Esta capacitación se realiza por segundo año consecutivo y es una iniciativa académica de la FCJS, y cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la Provincia y el Cuerpo de Graduados de la Facultad, en el marco de acciones relacionadas con la materialización de la reforma penal en la provincia de Santa Fe.
Está destinado a capacitar a ciudadanos en competencias que les permitan desempeñarse en un organismo de investigación fiscal, coadyuvando con el Agente Fiscal e interviniendo en investigaciones penales, coordinando las disposiciones de aquél con el organismo de primera intervención y el de pericias.