Quántico

Comenzó el festival de Física de la UNL

Jueves 7 de noviembre de 2013

Se extenderá hasta el sábado 9 de noviembre. Experiencias, autoexperiencias, charlas y talleres es lo que pueden vivenciar docentes y estudiantes. La visita para el público en general es jueves y viernes de 17 a 19.30 y sábado de 9 a 13.

Con la visita de gran cantidad de estudiantes de escuelas medias, comenzó Quántico, el Festival de Física que organiza la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se realizará desde este jueves 7 hasta el sábado 9 de noviembre. Como ya es tradicional, la propuesta incluye experiencias, autoexperiencias, charlas y talleres para docentes y estudiantes. Las actividades serán desarrolladas en el Octógono de la facultad.
El Festival propone un recorrido que invita a experimentar con distintos equipos, dispositivos y artefactos que dan cuenta de principios básicos de la Física. Guiados por docentes, becarios y estudiantes de la FIQ, los visitantes tienen la posibilidad de interactuar, explorar, preguntar y entender conceptos físicos que están presentes y atraviesan múltiples aspectos de la vida cotidiana.
Quántico está abierto para las visitas de las escuelas el jueves y viernes de 8.30 a 17 (las escuelas que van participar del Festival son las que ya solicitaron su turno previamente). En tanto, el público general puede visitar el festival el jueves y viernes de 17 a 19.30 y sábado de 9 a 13. La entrada es libre y gratuita y no se requiere inscripción previa.

Talleres y charla
En el marco del festivas, se organizan distintos talleres. Uno de ellos, dirigido a docentes de Física de nivel secundario y de institutos de profesorado, tiene como objetivo abordar estrategias pedagógicas que enriquezcan la enseñanza de la Física en el aula y motivar el estudio de esta ciencia en los alumnos.
También se prevé la realización de un taller para estudiantes de escuelas secundarias y de institutos terciarios denominado “Qué es un holograma”. Tiene como objetivo promover el acercamiento de los jóvenes a la Física a través de la experimentación.
Por otra parte, habrá una charla orientada a público de todas las edades. Será el 8 de noviembre a las 17 en el salón de Actos de la FIQ. Se denomina “¿Cuánta inteligencia tiene un teléfono inteligente?” y estará a cargo de Raúl Urteaga y Pablo Bolcatto.
Se contará algo de lo que estos fenomenales aparatos tienen en su interior y se pondrán en práctica sus potencialidades, es decir, se realizarán algunos experimentos que ponen en evidencia que son un verdadero laboratorio móvil que contiene un montón de instrumentos de medición muy precisos. O mejor dicho, se usará como siempre pero visibilizando todos los fenómenos físicos que ocurren en su uso diario. La charla es abierta a la comunidad y de entrada libre (sin inscripción previa). Para participar no es necesario tener conocimientos previos de los temas tratados.

+INFO
(0342) 4571164 int. 2506 – 2521