VIDA Y OBRA

Comenzó el Festival Shakespeare Santa Fe

Viernes 25 de abril de 2014

Es en conmemoración del 450° aniversario del nacimiento del famoso dramaturgo y poeta. Las actividades dieron inicio el 24 de abril con la disertación de Adrián Insaubralde. La segunda propuesta del Festival, que tendrá lugar en mayo, será un ciclo de conferen

En homenaje a William Shakespeare el Centro de Idiomas de la UNL ha organizado diversas actividades a desarrollarse a lo largo del año. El Festival comenzó el 24 de abril por la tarde, en el Foro Cultural de la UNL, con la disertación de Adrián Insaubralde acerca de “Shakespeare, el hombre y el artista”.
El 23 de abril se conmemoró el 450° aniversario del nacimiento del famoso dramaturgo y poeta nacido en el Reino Unido. Desde nuestro Centro de Idiomas se preparó el “Festival Shakespeare Santa Fe” que tendrá cierre en noviembre.
La Sala Saer del Foro Cultural Universitario se colmó de estudiantes, docentes y público en general expectantes por escuchar las palabras del profesor y traductor de Inglés, letrado en Literatura Inglesa. En su exposición, Insaubralde recorrió los distintos tipos de obras escritos por Shakespeare, justificó el carácter popular de su teatro y brindó un análisis de Hamlet, una de sus piezas más reconocidas.
Teatralizándolas, resumiéndolas o fundamentando la motivación para su realización, el disertante describió los diferentes tipos de producciones de Shakespeare: tragedias, comedias felices o pesimistas, obras históricas, sonetos. Otelo, El mercader de Venecia, Ricardo III, Como gustéis, Sueño de una noche de verano, Las alegres comadres de Windsor, fueron algunas de las destacadas.
“No se puede divorciar al hombre del artista. Los altibajos de la vida de Shakespeare determinaron el rumbo de su carrera como actor, escritor, poeta y empresario teatral. La producción del más grande dramaturgo del Renacimiento Inglés es muy compleja”, expresó el docente.

Popular y optimista
Con relación al teatro de Shakespeare como expresión popular, Insaubralde sostuvo: “Es importante desmitificar la idea de que Shakespeare es sólo para un círculo de especialistas. En la época isabelina el teatro era una institución. Él conocía muy bien a su pueblo y a los sectores de la sociedad que iban a sus obras y buscaba que todos pudiesen entenderlas”. “¿Cuál es la grandeza de la obra shakespeariana? No se encuentra solamente en los temas sino en los diálogos inteligentes, en donde hay chispa y se da un duelo verbal”, subrayó.
A modo de cierre, la disertación hizo foco en los aspectos destacados de “La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca”, con tramos de dramatización en inglés traducidos al español. El profesor cerró su discurso con un mensaje optimista del Juglar del Avon sobre la naturaleza del hombre: “Shakespeare nos dice que a veces las tragedias no existen, lo que existe es la adversidad y todos somos invitados a superarla”.

Mayo: ciclo de conferencias
La segunda propuesta del Festival, que tendrá lugar en mayo en el Salón de Actos del Centro de Idiomas (San Jerónimo 1750), será un ciclo de conferencias. En el inicio de dicho ciclo, el viernes 9 de mayo a las 18, Mariana Tettamanti llevará a cabo la exposición titulada "Inglaterra en el período isabelino: notas sobre el contexto histórico de la obra de Shakespeare". A continuación, a las 19, María Susana Ibáñez dará la conferencia: "El mundo es un escenario y viceversa: Shakespeare y la Londres isabelina".
Por su parte, el viernes 23, a las 18, se desarrollará la disertación titulada: "Una fecha y una `maniera´: Shakespeare y Cervantes" a cargo de Adriana Crolla; mientras que a las 19 Edgardo Blumberg brindará sus palabras haciendo foco en "William Shakespeare y el teatro musical del siglo XIX".

Conozca el cronograma de actividades del segundo semestre haciendo clic aquí.
http://www.unl.edu.ar/agenda/index.php?act=showEvento&id=4340#.U1pRRUlVHeO

 

Agenda