Este lunes

Comenzó el rodaje del film “El Pueblo Amurallado”

Martes 20 de diciembre de 2011 / Actualizado el martes 20 de diciembre de 2011

Se trata de un proyecto de extensión de la UNL sobre prácticas artísticas en contextos de encierro. El rodaje se realiza en la Unidad Penitenciaria NºII Las Flores, desde el lunes.

En el marco del proyecto Lado B: Prácticas Artísticas en contextos de encierro de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que funciona desde el año 2007 en la Unidad Penitenciaria NºII  Las Flores, comenzó este lunes el rodaje del film  “El Pueblo Amurallado.”
Este espacio es un ámbito construido y sostenido por personas privadas de la libertad, en base a la lectura y escritura de textos de ficción y otras prácticas artísticas, tales como artes visuales, el cine, la literatura, el teatro, entre otras. El proyecto, además,  sostiene una propuesta editorial: la revista “Lado B: Bitácora del encierro,” y una edición radial como herramientas de comunicación que condesan el trabajo creativo realizado en el espacio.
Es por ello que a partir de estas prácticas se origina “El Pueblo Amurallado,” cuento escrito por Emilio Vázquez, que nace paralelamente al primer número de la revista Lado B, en el cual se despliega el mundo interno de un personaje que viene a condensar el dolor del sujeto privado de la libertad.

Un cuento, varios formatos
En el año 2010 los integrantes del taller trasladan el cuento a un guión de historieta. José Dávila junto con el apoyo del historietista Mariano Gómez, traspusieron al universo de la imagen algunos espacios característicos de la cárcel de Las Flores. A principios de este año, los alumnos decidieron adaptar la historieta, “El Pueblo Amurallado”, a guión cinematográfico, pensando posteriormente en su producción y realización audiovisual.
Los integrantes y coordinadores del proyecto sostienen que este cortometraje es un acontecimiento inédito en Santa Fe, comprendido por una parte, como proyecto pedagógico en el que participan personas privadas de la libertad en conjunto con especialistas del cine y otras disciplinas del arte. Por otra parte, plantean que se experimenta en la ciudad una vacancia de propuestas cinematográficas en contextos de encierro vinculadas al género ficción, en el que sus hacedores traducen --desde la reclusión-- una visión del mundo.

Equipo
Los coordinadores generales son: Leticia Gerhauser, Virginia Borgarello, Mariano Gómez, Betania Cappato, Bernardo Geseloff.
Los creadores: Valentino Mario, Gutiérrez Matías, Saya Ricardo, Miranda César, Sandoval Cristian, Mendoza Jorge Luis, Vicino Sergio Ceferino, Vazquez Emilio, Rodríguez Luis, Faulkner Ariel, Benítez orlando, Quintana Germán, Rodríguez Mauricio, Romani Pablo, Barrera Hugo.
Asistencia técnica: Lautaro Martínez, Juan Ignacio Ferreira Castro, Valentina Cortese, Antonella Sangalli.



 

Agenda