Formación académica

Comenzó la Especialización para gestores tecnológicos

Viernes 21 de mayo de 2010

En la tarde de este jueves, se realizó el acto de apertura del Programa de Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica. Este pone en marcha una carrera de posgrado que inició con 55 alumnos pertenecientes a distintas ciudades de la región.

En la tarde de este jueves, tuvo lugar el acto de apertura del Programa de Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). De esta manera, se puso en marcha la carrera de posgrado Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica que inició su cursada con 55 alumnos pertenecientes a distintas ciudades de la región.
El lanzamiento tuvo lugar en la sede de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y marcó la inauguración del Programa y la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica contó con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard; la directora del Fondo Nacional Sectorial (FONARSEC), Isabel Mac Donald; el decano de la FBCB, Javier Lottersberger, y representantes de las otras instituciones participantes en el programa.
Según Cantard, “la propuesta de formación se basa en el valor y la fuente de riqueza que significan las capacidades científicas y técnicas para una sociedad moderna. Parte de la fuerte convicción en la necesidad de fortalecer una política de generación de conocimiento, en materia de vinculación y gestión tecnológica, es su correlación en el trabajo articulado y comprometido por parte de diferentes instituciones de la Regiones del Litoral-Centro”, señaló agregó Cantard.
Además del posgrado mencionado, el programa contempla otros cursos y una diplomatura que sostendrán la continuidad en el tiempo.

Innovación
La oferta programática de formación se enmarca en la convocatoria G. Tec 2008, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Productivo, coordinado por el FONARSEC. Esta convocatoria permitió que en todo el país se pongan en marcha seis propuestas de formación de estas características, en 18 sedes. Con relación a la propuesta de la UNL, Mac Donald sostuvo que “hay un esfuerzo interesante, un buen plantel docente y es una carrera novedosa. Uno de los logros más importantes es haber logrado que la CONEAU acredite esta carrera. Creemos que dentro del sistema académico es importante absorber como una terminalidad interesante a la vinculación, para incorporarla al sistema académico global”.
De la propuesta del Litoral Centro se destaca el trabajo cooperativo entre diversas instituciones, no sólo académicas, sino también del Estado, la sociedad civil y sobre todo el sector empresario. Ello “nos permite configurar una idea completa de un sector complejo. Los argentinos tenemos que avanzar hacia un cambio en lo científico tecnológico”, enfatizó Mac Donald.
Sobre esas consideraciones, Cantard añadió que “estamos dando un nuevo y significativo paso para el conjunto de actores que constituyen el sistema de innovación en nuestro territorio. A partir del Programa G.Tec, las empresas, instituciones de interfaz, organizaciones de desarrollo territorial, organismos de desarrollo e innovación productiva del Estado o agentes consultores tecnológicos de la actividad privada, tendrán la posibilidad de acceder a un sistema altamente calificado y específico de formación, que les permitirá realizar mejores tareas en sus espacios de trabajo”.