Modalidad híbrida

Actividades virtuales en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Jueves 18 de noviembre de 2021 / Actualizado el martes 23 de noviembre de 2021

En la edición 2021 de la Semana de la Ciencia en la UNL, hay una una variedad de propuestas para realizar actividades presenciales y virtuales. Compartimos las actividades para participar desde casa disponibles en www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia

Hay disímiles postales de la Semana de la Ciencia, en la UNL, diversas como la ciencia misma: un taller en el que participaron recuperadores de residuos de Gálvez; la realización de experimentos sencillos -desde casa- sobre física, química y matemática; avistaje de aves realizado junto a alumnos y alumnas de la escuela rural N° 108 "Cabo Ramón Anadón", ubicada en Colonia San José, en la localidad de San Javier.; concreción diseños de llaveros en una impresora 3D; información sobre los polímeros en la cocina: elaboración de helados sin heladera; charla sobre agricultura sustentable, entre otras actividades propuestas.

En esta nota, compartimos  las actividades que se pueden realizar desde casa o en la escuela, simplemente con una computadora, tablet o celular conectados a internet, en el link www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia. En este sitio, se puede encontrar el programa completo de las actividades virtuales y presenciales de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, edición 2020,  -que se realizó sólo en formato virtual-, y la edición 2021, que comabina las modalidades virtuales y presenciales. 

Para ver cuando quieras

Una propuesta para público en general, consiste en “Contiendas de la Ciencia. Investigar en tiempos adversos”, serie coproducida por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes, y Litus Tv. La producción audiovisual nace con el objetivo de dar cuenta de la diversidad de caminos, trayectorias y contextos que deben transitar las y los investigadores en su tarea de producir conocimientos científicos y tecnológicos. El ciclo es conducido por Juan Di Natale, quien fue convocado especialmente para este proyecto.

A partir del 17 de noviembre, niños, niñas, jóvenes y adultos podrán participar de la propuesta “Conocé cómo se estudian los ríos, el medio ambiente, el clima, las computadoras, los planos y los mapas”, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de  UNL e Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i) UNL-CONICET. La propuesta consiste en un recorrido virtual que agrupa actividades y juegos relacionados con los ríos, el medio ambiente, el clima, las computadoras, los planos y los mapas. Se podrá visitar de forma virtual la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, y hacer experimentos.

Por su parte, se puede apreciar en formato audiovisual “La sartén por el mango: polímeros en la cocina”, que refiere, como su nombre indica, a cómo es posible sostener la sartén por el mango y no quemarse en el intento. Se describen los usos de los materiales y sus antecedentes históricos. El video fue desarrollado por el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) UNL-CONICET.

Mientras que en el audiovisual “De Napoleón al Duki”, también desarrollado por el el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) UNL-CONICET, se comparte información sobre materiales metálicos. Se aborda temáticas relacionadas con los antecedentes históricos, descripción de los materiales utilizados, principales aplicaciones e impacto social de los metales.

“El Arcoíris desde la Física, la Química y la Matemática”, a cargo de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL refiere a una propuesta experimental a través de tres talleres que se realizaron en vivo por streaming con la participación de docentes de la FIQ-UNL e invitadas e invitados especiales. La actividad es apta para todo público y, en especial, para niñas, niños y adolescentes.

En el marco de la actividad, “Los extraños eventos en el tren flotante (otro misterio para el detective electromagnético)”, nuevamente este año desde la Facultad de Ingeniería Química de la UNL convocaron al detective electromagnético para desentrañar los extraños fenómenos producidos dentro del tren flotante. Recomiendan desde la organización observar con una lupa todos los detalles, para encontrar las pistas y atreverse a desentrañar los nuevos misterios detrás de los sorprendentes fenómenos electromagnéticos que se presentan (todos los eventos que se muestran no son fake). La actividad está disponible desde el 15 hasta el 21 de noviembre, por Instagram: @electricidadeis

También, la propuesta “Primer Encuentro con Jóvenes Investigadores FADU-UNL 2021” consiste en la comunicación de experiencias en investigación y comentarios de nuevas propuestas de investigación por parte de estudiantes beneficiarios de becas de investigación. La actividad fue organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL.

“Spoiler Alert! Pasan cosas en los alimentos”, a cargo del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) UNL-CONICET busca generar preguntas e inquietudes en las y  los estudiantes  acerca de distintos fenómenos cotidianos asociados a la química de alimentos. Además, se diseñaron experiencias simples, con elementos de bajo costo y de fácil acceso para que puedan ser replicados en las instituciones escolares y hogares.

Por último, “Barniz de telgopor” se refiere a una propuesta audiovisual que invita a fabricar barniz impermeabilizante a partir de residuos plásticos de poliestireno (telgopor). La actividad fue elaborada por el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) UNL-CONICET

En vivo y en directo

El lunes, a las 10 horas, se realIzó la charla ¿Qué pensarán Einstein, Newton y Curie de la ciencia ficción? La Física detrás de los súper héroes”, a cargo de docentes-investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Se propuso un taller que vincula dos temas sumamente interesantes como la física y la ciencia ficción. El taller consiste en analizar algunas escenas vistas en películas/series de ciencia ficción bajo la mirada de las leyes de la física. Con ello, los participantes se podrán dar una idea de cuál es la fuerza necesaria que debe hacer Superman para detener un avión, o qué tan resistente debe ser la telaraña de Spiderman, o ¿de qué material es el traje de Ironman? ¿En realidad puede ser de hierro si requiere moverse con tanta agilidad? ¿Son viables los sables láser que vemos en las películas de Star wWars y que energía requerirían para su funcionamiento?

Por su parte, el viernes 19 de noviembre, a las 8 horas, se realizará la actividad “La problemática de la agricultura sustentable: procesos biológicos, ecológicos, tecnológicos, económicos y sociales relacionados ¿cómo integrarlos para lograr el objetivo?”, iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL  y el e Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral) UNL-CONICET. La idea es conocer más sobre la problemática de la agricultura sustentable: procesos biológicos, ecológicos, tecnológicos, económicos y sociales relacionados ¿cómo integrarlos para lograr el objetivo?

Asimismo, se desarrollaron las actividades “Vidas plásticas. Una charla para reflexionar sobre la contaminación por plásticos”, organizada por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y Escuela Superior de Sanidad de la UNL y “Basura cero. Erradicación de microbasurales en barrios vulnerados” realizada en el Centro Universitario Gálvez.

Sobre la Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación (Mincyt), a la cual la Universidad Nacional del Litoral (UNL) adhiere desde 2003, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, las áreas de investigación de las Facultades de la UNL, los centros universitarios, las Reservas Ecológicas, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y los institutos de doble dependencia UNL-Conicet.

También se realizan actividades presenciales y virtuales en los Centros Universitarios de Reconquista-Avellaneda y Gálvez; como así también, en la sede Rafaela y en Esperanza, en el Campus FAVE. Situación que pone de manifiesto el fuerte anclaje territorial de la organización de las actividades en el marco de la Semana de la Ciencia.






 

Agenda