AUGM - Mercociudades

Comienza el ciclo de Diálogos Universidad-Ciudad

Lunes 19 de julio de 2021 / Actualizado el lunes 19 de julio de 2021

Innovación y desarrollo local es el eje que convoca a universidades y gobiernos locales a dialogar sobre planificación territorial, inclusión, género, ciudadanía, cultura y desarrollo sustentable poniendo en diálogo buenas prácticas del banco del OCC-U.

En continuidad con las actividades en conmemoración del 10°aniversario del Observatorio de Cooperación Ciudad-Universidad, este miércoles 21 a las 16 comenzará el ciclo de Diálogos Universidad – Ciudad. La primera propuesta se concretará a las 16 y hará eje en “Planificación territorial y desarrollo sustentable”.
La inscripción es gratuita completando un formulario online. La invitación para participar se extiende a la comunidad universitaria, funcionarios y equipos técnicos de gobiernos locales y público en general interesado en la temática. Cabe señalar que se entregarán de certificados de asistencia. Para más información, ingresar a obc.grupomontevideo.org y/o escribir un correo electrónico a obc@grupomontevideo.org

Agenda de diálogos
El ciclo, que se extenderá durante los meses de julio, agosto y septiembre, es un espacio de intercambio y puesta en diálogo de las buenas prácticas que integran el banco del observatorio, con el fin de reflexionar sobre la importancia de la vinculación y transferencia tecnológica con fines sociales entre el sistema universitario y los gobiernos locales como medio para seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación e integración regional.
El ciclo se organiza en tres ejes temáticos que reunirán la voz de las y los actores de experiencias de innovación y transferencia tecnológico social resultado de procesos de trabajo en cooperación entre universidades públicas y gobiernos locales de la región Mercosur:
*Eje 1. Planificación territorial y desarrollo sustentable: 21 julio, 16 horas.
*Eje 2. Inclusión, género y ciudadanía: tercera semana agosto.
*Eje 3. Cultura y desarrollo: tercera semana de septiembre.
La conducción de las presentaciones e intercambio entre hacedores de las prácticas y participantes estará a cargo de integrantes de los comités académicos, comisiones permanentes y/o unidades temáticas AUGM y Mercociudades especialistas en la temática convocante.

Planificación territorial y desarrollo sustentable
En la primera instancia, se presentarán cinco prácticas distinguidas en alguno de los ejes que aportan a la planificación territorial y el desarrollo sustentable; en esta oportunidad universidades públicas y gobiernos locales de Argentina y Brasil comparten y dialogan sobre experiencias de gestión y planificación urbana, salud pública, desarrollo local e inclusión social que han apostado a innovar y facilitar respuestas a las necesidades de las sociedades de referencia:
*Mapeo participativo e integrado de vulnerabilidades de áreas susceptibles de inundaciones y deslizamientos, la experiencia del Municipio de Novo Hamburgo. Universidad Federal de Río Grande do Sul – ciudad de Novo Hamburgo (Brasil).
*Lineamientos estratégicos para la gestión territorial del área metropolitana de Tucumán. Universidad Nacional de Tucumán – ciudades de San Miguel de Tucumán, Las Talitas, Alderetes, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Tafí Viejo y comunas rurales del SMT (Argentina).
*Sistema de información geográfica para el servicio de atención móvil de urgencia en Rio Claro. Universidad Estadual Paulistsa “Julio de Mesquita Filho” – ciudad de Rio Claro (Brasil).
*Parque tecnológico Litoral Centro S.A.P.E.M Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe (Argentina).
*El trabajo social en las cooperativas de trabajo de la cuenca Matanza – Riachuelo, articulación Municipio, Universidad y organizaciones sociales. Universidad de Buenos Aires – ciudad de Esteban Echeverría (Argentina).

Conducción
El primer diálogo del ciclo será conducido por:
*Cecilia Candusso, Delegada Asesora AUGM; Directora del Laboratorio de Proyectos Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
*Leonardo Herou, Coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades; Director General de Gestión Ambiental, Intendencia de Canelones, Uruguay

Distinción de buenas prácticas
El pasado 16 de junio se iniciaron las actividades organizadas por el Observatorio de Cooperación Ciudad-Universidad en el marco de las celebraciones de su 10° Aniversario, los festejos por los 25 años de Mercociudades y 30 de AUGM. El rector de la UNL (Argentina), Enrique Mammarella, encabezó el acto en su carácter de presidente de AUGM, junto a la Secretaria Ejecutiva de Mercociudades, Marcela Petrantonio, Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de Tandil (Argentina). Acompañaron Alvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de AUGM; Sara Lauría, Secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL y Directora del Observatorio de Cooperación Ciudad-Universidad; miembros del consejo de rectores, delegados asesores, comités académicos, comisiones permanentes, unidades temáticas, funcionarios públicos y otras autoridades de AUGM y Mercociudades.
Más de 300 participantes asistieron a la entrega de diplomas de distinción que recibieron los Rectores de Universidades públicas de la red AUGM, Jefes y Jefas de Gobiernos Locales de la región, docentes, extensionistas, investigadores, profesionales y técnicos que integraron los equipos de trabajo responsables de las 92 buenas prácticas reconocidas por el trabajo colaborativo universidad-ciudad realizado entre 30 instituciones de educación superior (29 universidades públicas, 21 pertenecen a AUGM) y 72 gobiernos locales de 6 países de América del Sur (54 de Argentina; 10 de Brasil; 4 de Uruguay; 2 de Paraguay; 1 de Chile y 1 de Bolivia).

Observatorio de Cooperación Ciudad-Universidad
El OCC-U tiene por objetivo recuperar y difundir buenas prácticas de vinculación promovidas con fines sociales, que sean resultado de procesos de cooperación entre el sistema universitario y gobiernos locales.
Es una iniciativa mancomunada de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (http://grupomontevideo.org/sitio/) y Mercociudades (https://mercociudades.org/), en pos de fortalecer los mecanismos de cooperación, interacción y vinculación tecnológica-social entre las universidades públicas y ciudades de la región Mercosur. Fue creado a partir de la resolución conjunta de rectores, intendentes y prefeitos durante el 1er Encuentro de Ciudades y Universidades de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) realizado en 2011.
Su gestión está a cargo de un Comité Ejecutivo integrado por representantes de AUGM y Mercociudades. La UNL tiene la responsabilidad operativa de la dirección del Observatorio y su respectivo sitio web, donde se encuentra el Banco de Buenas Prácticas (BBP) que son experiencias de cooperación y vinculación tecnológico-social desarrolladas entre universidades públicas y gobiernos locales de los países que integran la región de referencia de Mercociudades: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Las prácticas se organizan en ocho ejes temáticos: Construcción de ciudadanía; Desarrollo Local - Territorial; Energía, Infraestructura y Redes; Gestión ambiental; Gestión cultural; Gestión y planeamiento urbano / territorial; Inclusión social; Salud pública.
El observatorio cuenta en su acervo con más de un centenar de experiencias exitosas de intercambio entre gobiernos locales y universidades de la región. A través de esta iniciativa se facilita la comunicación directa entre equipos de investigación, profesionales y técnicos, responsables de estas experiencias.

Agenda