Tablas

Comienza el festival Pequeño Encuentro de Teatro Universitario

Jueves 10 de octubre de 2013

La propuesta presentará obras de Paraná, Reconquista y Santa Fe. Se desarrollará el sábado 19 y domingo 20 en el Teatro Municipal y en el Foro Cultural UNL. Organiza Secretaría de Cultura UNL.

Elencos de Paraná, Reconquista y Santa Fe protagonizarán el próximo fin de semana una nueva edición del Pequeño Encuentro de Teatro Universitario. Se trata de un valioso festival que apunta a generar un espacio de intercambio entre grupos de diferentes universidades de la región y, al mismo tiempo, a dar visibilidad al trabajo que cotidianamente realizan en materia teatral.
La cartelera presentará dos propuestas por jornada. El sábado 19 a las 21 se pondrá en escena “Una cruz en el mapa” de la Comedia Universitaria Universidad Nacional del Litoral (producción 2012) en la sala Maggi del Foro Cultural UNL; en tanto que a las 22, en la sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”, el Elenco Rotativo de Teatro de la Universidad Nacional de Entre Ríos ofrecerá una función de “La vajilla”. La programación continuará el domingo 20, a las 20, cuando en la sala Maggi, el Taller de Iniciación Actoral de Reconquista interprete “En alta mar”. Finalmente, el mismo día, pero a las 21, volverá a presentarse “La vajilla” en la sala Marechal.
Las entradas para cada función se podrán adquirir en la boletería de cada sala a un valor general de 15 pesos. Vale destacar que esta propuesta es organizada por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.

Una cruz en el mapa
La puesta de Patricia Suárez y Sandra Franzen, quien también es directora, gira en torno a dos hermanas, costureras, que viven en el medio del campo. Pina, rememorando lo que perdió cuando las langostas se lo llevaron todo. Adela soñando tener marido. Un hombre las visita y les hace un extraño encargo que cambiará sus destinos. A partir de ahí ya nada será igual, una muchacha invadirá sus vidas y las langostas las acecharán otra vez. En esta obra actúan Luciana Brunetti, Adriana Rodríguez, Oscar Castellanos y María Flavia del Rosso. La música es de Hugo Druetta y la escenografía de Mario Pascullo.

La vajilla
Se trata de una obra de Patricia Suárez que cuenta con la dirección de Lito Senkman. La historia gira en torno a María y Jaime, un matrimonio que nos remite a los años 50 en un pueblo de la pampa gringa. Él, hijo de italiano, músico de la orquestina del pueblo y empleado del Correo. Ella, madre de dos hijos y pantalonera. En víspera de reyes, Jaime le confiesa a su esposa que tiene una amante. Ella no le cree. Él le pide que le diga a su amante que ya no quiere verla. María no lo puede creer y le exige a cambio que deje su acordeón.  La riqueza de la trama surge de la dramaturgia de Patricia Suárez. El relato posibilita a sus protagonistas transitar por diversos estados emocionales, desde el humor al drama. La puesta en escena está sostenida por el trabajo actoral en un espacio despojado que los destaca. Actúan en esta puesta Judit Diment y Eduardo Fessia. El espacio escénico es de Gachi Rezzónico, el vestuario de Andrea Fontelles y el diseño de iluminación de Diego Vera.

En alta mar
La obra participa de las propiedades habituales en la producción dramática de su autor, Slawomir Mrozek. Bajo la dirección de Gregorio Silva, la puesta refleja una visión crítica del mundo contemporáneo a través de unos personajes que, enfrentados a determinadas situaciones sociales, llevan hasta el límite la lógica de los estereotipos que simbolizan y caen en el absurdo. La obra, caracterizada por una singular carga irónica, explora el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder. ‘En alta mar’ está protagonizada por tres náufragos que se ven obligados a tomar decisiones “políticas” para sobrevivir y soportar las condiciones de vida correspondientes a su soledad y falta de medios, incomunicación, etc. Partiendo de un feroz conflicto, derivado del tema de la antropofagia, la obra aborda asuntos de vigencia permanente como la lucha de poder, la caprichosa organización de jerarquías y la distribución de la riqueza. Con todo ello, ‘En alta mar’ se erige como un producto rico en su construcción discursiva al tiempo que, a través de un irreverente humor --a veces ácido, a veces ingenuo--, se manifiesta como una obra que establece una comunicación fluida con amplios segmentos de espectadores. Cuando el alumno esté listo para aprender, un maestro aparecerá. Vale destacar que los intérpretes de esta propuesta son Martin Pucheta, María Ángeles Ruiz, Julia Lotero, Marcelo Benavidez y Cesar Michel.


 

Agenda