Integración universitaria

Comienza el II Congreso de la Red de Integración Latinoamericana

Lunes 10 de septiembre de 2012

El eje del encuentro es “La enseñanza europea para la integración latinoamericana”. El acto inaugural será a las este lunes 10 de septiembre a las 16. La Red reúne a investigadores, docentes y miembros de centros e institutos dedicados a las temáticas relacion

Este año, el encuentro tendrá como eje “La enseñanza europea para la integración latinoamericana”. La UNL será sede del evento que convocará a importantes disertantes además de docentes, investigadores y estudiantes de Argentina, Chile, Brasil, México, España, Alemania e Italia. El acto inaugural será a las 16.
La Red de Integración Latinoamericana es una organización científica sin fines de lucro que reúne a investigadores, docentes y miembros de centros e institutos dedicados a las temáticas relacionadas con la integración. Inició sus acciones en 2008 y formalizó su constitución en junio de 2010.
El objetivo primordial de REDILA es generar acciones que fortalezcan y aporten a la enseñanza e investigación del proceso de integración latinoamericano, en el ámbito universitario.
La constitución de esta Red surge como iniciativa desde el Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente está conformada por dichas universidades conjuntamente con la Universidad Nacional del Comahue, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Guadalajara.

Paneles y conferencias
El acto de apertura del II Congreso REDILA tendrá lugar este lunes a las 16 en el Auditorio de la FCE y contará con la presencia de autoridades de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Económicas. A las 16.30 dará inicio el primer panel denominado “Pensamiento situado en América Latina”.
A las 18.45 comenzará el Encuentro Preparatorio de la Asociación de Economistas de Lenguas Neolatinas: “Reflexiones sobre la Crisis Europea y sus implicancias en América Latina”. Los disertantes serán Giuseppe Canullo de la Università Politécnica de Le Marche, Italia; Francisco Vidal Barbosa de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, Rubén Ascua de la Red PyMES del MERCOSUR e ICSB,  Argentina; y  Héctor De Ponti de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. El moderador del encuentro será Carlos Beltrán, decano de la FCE-UNL. A las 21, en tanto, será la Reunión de REDILA.
El Congreso continuará mañana martes a las 10 con el panel denominado “Estrategias de internacionalización e integración”. Será en el Aula MAP de la Facultad de Ciencias Económicas. A las 16.30 tendrá lugar el tercer panel “Reflexiones sobre formas de organización”.
La jornada culminará con la Charla-Debate: “Problemática actual de la Integración de la Unión Europea y sus perspectivas”. Estará a cargo de Jorge Gordón del Institute of Latin American Studies, Alemania, y de Carlos Molina Del Pozo de la Universidad Alcalá de Henares, España. La coordinadora de la charla será Paula Maria All de la UNL.  A la 20.30, en el Auditorio de la FCE, será el acto de Clausura.