FIQ

Comienza el jueves el II Festival de Física, Quántico

Martes 18 de octubre de 2011 / Actualizado el martes 25 de octubre de 2011

Desde el jueves y hasta el sábado se realizará en el Octógono de la FIQ-UNL el segundo Festival de Física: Quántico. Se trata de un circuito de experiencias para observar, admirar y contactarse con la física.

El II Festival de Física, Quántico, se realizará desde el jueves hasta el sábado en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral.
Esta edición de tres días de Quántico está pensada para acercar a alumnos de escuelas de la zona y a todo el público en general a conectarse con experiencias y demostraciones que pueden explicarse a través de las herramientas de la física.
Las actividades comenzarán el jueves, en el Octógono de la FIQ. Desde las 8 y hasta las 17 del jueves y viernes estudiantes y docentes de la región realizarán visitas. En tanto jueves y viernes, desde las 17 y el sábado por la mañana, la muestra estará abierta a todo público para que la comunidad se familiarice con la ciencia.
Habrá un sitio destinado a sorpresas y paradojas, otro para manifestaciones que parecen anti intuitivas pero que tienen su explicación física, y variadas y diversas experiencias. Paralelamente se realizarán charlas y talleres para las delegaciones escolares y desde las 17 para público en general.

Actividades para todos
El Festival brinda la oportunidad de participar de distintas experiencias demostrativas e interactivas que permiten comprender por qué las cosas suceden haciendo que sucedan.
En el Octógono de la FIQ, docentes, becarios y estudiantes, pondrán en evidencia una variedad de principios y conceptos físicos que ayudan a interpretar distintos fenómenos de nuestro entorno.
Las actividades y propuestas son variadas para estudiantes y docentes. También está invitado el público en general que puede visitar el Festival el jueves y viernes desde las 17 y el sábado por la mañana.
En paralelo, se dictarán charlas orientadas a público de todas las edades y tienen como principal objetivo generar un espacio de diálogo para compartir temas actuales y relevantes de la física. Así, el jueves de 17 a 18, en el Salón de Actos, en el 3º piso de FIQ, se escuchará “Viajar más rápido que un rayo”, a cargo de Omar Fojón, doctor en Física, profesor de la Universidad Nacional Rosario, e investigador de CONICET.
En tanto el viernes, a las 17, en el Salón de Actos de FIQ, la charla versará sobre “Evolución y aplicaciones modernas del magnetismo”, a cargo de Roberto Arce, doctor en Física, profesor de la Universidad Nacional del Litoral, e investigador de CONICET.

Péndulo de Foucault
Quántico propone un recorrido que invita a experimentar e interactuar con distintos dispositivos y equipos que dan cuenta de algunos principios básicos de la física. Guiados por docentes, becarios y estudiantes, los visitantes tendrán la posibilidad de hacer, probar, explorar, preguntar y entender los conceptos físicos que están presentes en múltiples aspectos de la vida cotidiana.
Este año, una de las grandes apuestas de Quántico será la instalación del Péndulo de Foucault en el Octógono de la FIQ. Se trata del primer experimento que se realizó sobre la superficie de este planeta que dio cuenta de que la tierra gira alrededor de su eje, y lo realizó hace 160 años, en París, un científico de nombre Foucault. Una especie de réplica se podrá observar y admirar esta semana en la sede de la FIQ- UNL, sita en Santiago del Estero 2829.

Más información:

www.fiq.unl.edu.ar/quantico