Enseñanza preuniversitaria

Comienza el primer ciclo lectivo de la nueva Escuela Secundaria

Lunes 24 de febrero de 2014 / Actualizado el viernes 28 de febrero de 2014

El 5 de marzo iniciará las actividades la nueva Escuela Secundaria de la UNL con formación humanística- científica. Funcionará en el remozado edificio de 9 de julio 1963, con 60 alumnos que transitarán una novedosa propuesta curricular.

Serán 60 los alumnos de la cohorte inaugural de la nueva Escuela Secundaria de la UNL que comenzarán sus clases el próximo 5 de marzo. Para tal ocasión, el rector Albor Cantard presidirá el acto de apertura del ciclo lectivo, el miércoles 5 de marzo a las 8.30, en la sede de 9 de Julio 1963.
La nueva Escuela Secundaria de la UNL otorgará el título de Bachiller con Orientación Humanístico-Científica y será de jornada extendida, según lo aprobó el Consejo Superior el año pasado.
Para que 2014 sea un año de pleno trabajo, el equipo académico de la UNL viene trabajando a ritmo sostenido. Así, a fines del año pasado se seleccionaron los docentes, de acuerdo a una convocatoria que estableció un orden de mérito, y con ellos  ya se han desarrollado sucesivas instancias de capacitación y formación para abordar la novedosa propuesta curricular de esta Escuela Secundaria.
“La innovación y la creatividad están puestas en el diseño curricular que plantea espacios de conocimiento que involucran a todas las áreas del conocimiento, ciencias duras, sociales y también las humanidades pues se contempla expresamente a la parte artística: cine- teatro, danza, arte, música y plástica que son los componentes fuertes a desarrollar de acuerdo a la orientación humanística-científica”, señaló Nora Ojea, directora de la Escuela Secundaria.

Diseño curricular innovador
La UNL se propuso como desafío innovar en la construcción de un diseño curricular progresivo en complejidad y flexibilidad, que permita recorridos por diferentes espacios curriculares. La estructura de cursado en esta nueva Escuela Secundaria será en dos ciclos: uno Básico, con duración de tres años, y otro Orientado, de dos años.
Este diseño curricular innovador se propone contemplar la transversalidad, ya que éste concepto contiene la idea de diversidad, plantea un enfoque plural y connota la multipresencialidad de las distintas áreas de conocimientos. Los contenidos para trabajar transversalmente son: formación ciudadana, tecnologías de la comunicación y la información, educación ambiental, educación sexual, multiculturalidad y lenguas extranjeras.
Otro punto que imprime su sello propio a la propuesta es la integración de los espacios llamados tradicionalmente asignaturas o materias, con el desarrollo de talleres, seminarios y ateneos, apuntó  Ojea.
Desde el 5 de marzo, cuando comiencen las clases, cada alumno y cada docente contarán con netbooks y tendrán a su disposición las aulas virtuales móviles. “Otra característica de este proyecto es que se piensa en espacios de conocimiento, por ejemplo espacio de matemática, espacio de física, espacio de arte – explica Nora Ojea—entonces, alimentan la idea de que el alumno busque al espacio y al profesor, los espacios son móviles”, aseguró.
La Escuela Secundaria se suma a las cuatro instituciones de enseñanza preuniversitaria con que cuenta esta casa de estudios: Escuela Industrial Superior, Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja radicada en Esperanza, Escuela Primaria y Jardín La Ronda.
El equipamiento informático, tanto como los laboratorios de física y de química, con que contará la nueva Escuela Secundaria recibieron el aporte de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe.