Hasta el domingo 15

Comienza hoy el XII Festival de Jazz de Santa Fe

Lunes 9 de marzo de 2009

Habrá conciertos, espacios formativos y se presentará un la producción discográfica producida con los espectáculos del año pasado. El encuentro es coorganizado por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, la UNL y la Santa Fe Jazz Ensambale. Auspicia el Ministeri

Por 12º año consecutivo, Santa Fe será protagonista de Festival de Jazz. Este tradicional encuentro se desarrollará entre hoy 12 y el 15 de marzo. Además de los artistas locales, participarán músicos de Paraná, Buenos Aires, Asunción del Paraguay y de Barcelona, España.
La nutrida programación de espectáculos contará también con un curso sobre orquestación para Big Band, un taller para vocalistas y se presentará la producción discográfica de la UNL que rescata la edición 2008 del festival. Los shows tendrán lugar en el Teatro Municipal 1º de Mayo, en el Paraninfo y en el patio del Rectorado de la UNL. En tanto, los espacios formativos se llevarán a cabo en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco (25 de Mayo 2376) y en el Instituto Superior de Música (Ciudad Universitaria UNL, paraje El Pozo).

New Orleans en Santa Fe
La propuesta jazzística arrancará este jueves, en el Teatro Municipal, con un show protagonizado por la Santa Fe Jazz Ensamble que presentará al barcelonés Carles Margarit y al paraguayo Remigio Pereira Pintos, en un concierto en el que se estrenarán composiciones exclusivas para Big Band. Será el espacio propicio para el encuentro de dos culturas bajo la óptica del jazz: el folclore latinoamericano y la música contemporánea europea.
En la segunda noche, el viernes 13, el escenario del Paraninfo recibirá a Emmanuel Famin & Grupo, de Paraná; el Dúo Bernal–Macedo, de Santa Fe; y Livia Barbosa & Pancho Nole Trio, de Buenos Aires. Ese mismo día habrá shows de trasnoche en el patio de Rectorado donde se presentará Carlos Michelini & Grupo.
El sábado 14, el mismo Paraninfo será el marco para la actuación de Charly Avedutto Jazz Organ Trio, de Santa Fe; Francisco Lo Vuolo, de Santa Fe -Buenos Aires; y Fénix Jazz Band, de Buenos Aires. Luego, el patio de Rectorado será el espacio para disfrutar de la trasnoche de la mano de agrupaciones locales.
El cierre tendrá lugar en el coliseo municipal y estará a cargo de la Banda Municipal Ciudad de Santa Fe la que interpretará un repertorio especial de música sinfónica y jazz, con piezas de George Gershwin y Leonard Berstein.

Espacios de formación
En el marco del festival, tal como en ediciones anteriores, se dictará el curso “Conceptos de instrumentación para orquesta de Jazz” y una Clínica para Vocalistas. El primero comenzará dos días antes del inicio de la agenda de espectáculos. Así, tendrá lugar el martes 10 y miércoles 11 en el Instituto Superior de Música (ISM). Estará destinado a músicos, estudiantes y público en general. La capacitación estará a cargo del compositor barcelonés Carles Margarit Ribalta. Este músico catalán es un prestigioso ejecutante de saxos soprano, alto, tenor y piano con una vasta trayectoria académica y artística tanto en Europa como en Estados Unidos, país en el que ha obtenido títulos de grado tanto en materias instrumentales como en composición, arreglos e instrumentación. Su presencia en nuestra ciudad es posible gracias al apoyo del Instituto Ramón Llull de Lengua y Cultura Catalanas.
El curso será gratuito para estudiantes del ISM y para músicos de la Santa Fe Jazz Ensamble. Los interesados podrán dirigirse o comunicarse a la Secretaría de Extensión del ISM (Ciudad Universitaria) de 9 a 12. Tel.: (0342) 4511622 (int. 104). E-mail: extension@ism.unl.edu.ar.
En tanto, el sábado 14 en el Liceo Municipal, la profesora Livia Barbosa ofrecerá una Clínica para Vocalistas. Barbosa es cantante y fonoaudióloga. Egresada de la Universidad del Museo Social Argentino, ha estudiado técnica vocal con los maestros Esther Plotkin, Sara Cesar, Hayde Gerardi, Teresa Isasa y Julio Raggio. Desde hace 15 años se dedica a la reeducación tanto de la voz hablada como de la voz cantada y ha participado en cursos intensivos de técnica vocal desde diferentes enfoques tales como Educación Funcional de la Voz, con Renata Parussel, Método Rabine, y técnicas corporales como Yoga,  Eutonia y Método Alexander. Desde hace años viene realizando clínicas y disertaciones, tanto en la Argentina como en el exterior.
El costo de esta clínica es de 10 pesos, aunque será gratuito para los estudiantes del Liceo Municipal y para los miembros del Coro de la Banda Municipal. Para informes e inscripción dirigirse a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad (San Martín 2976 -PA-), de 7.30 a 13 horas o llamar al teléfono (0342) 4571886.

Localidades
Las entradas generales a cada noche de los recitales del festival costarán 15 pesos. Habrá descuentos para estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras de UNL, en estos casos el valor de las mismas será de 10 pesos.
Vale destacar que tanto el viernes 13 como el sábado 14, con el ticket para el recital del Paraninfo, se accede gratuitamente al trasnoche en el patio del Rectorado de la UNL. Para quienes concurran sólo al trasnoche, el costo de la entrada será de 5 pesos.